Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel advierte a Hamas sobre el lanzamiento de cohetes

Un miliciano palestino muerto en un tercer ataque israelí contra Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Israel ha enviado un mensaje al grupo islamista Hamas, que gobierna en Gaza, para advertirle de las posibles consecuencias y exigirle que ponga coto “de inmediato” al lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, asegura hoy el diario local “Haaretz”.

De acuerdo con la publicación, el Gobierno israelí utilizó este fin de semana “sus canales egipcios” para explicarle a la formación islamista que no está dispuesto a cruzarse de brazos y permitir lo que considera “un deterioro de seguridad en la frontera”.

“Los responsables de seguridad creen que el aviso conjunto de Israel y Egipto tendrá un efecto restrictivo sobre Hamas, y que los dirigentes de esta organización actuarán para prevenir el disparo de cohetes desde Gaza al Neguev”, en el sur israelí, explica el rotativo.

La tensión permanente que vive la zona comenzó a repuntar la madrugada del pasado miércoles después de que aviones de combate israelíes bombardearan una serie de objetivos en Gaza en respuesta al lanzamiento desde la franja de seis proyectiles tipo “Grand” que fueron interceptados por el sistema antimisiles “Cúpula de hierro”.

Los F-16 del Ejército judío penetraron en áreas del norte y del este de Gaza y según un comunicado destruyeron una lanzadera subterránea de cohetes y dos polvorines relacionados con las brigadas “Azedín Al-Kasem”, milicia armada adscrita al movimiento Hamas.

Fuentes palestinas indicaron, por su parte, que en el ataque resultaron heridas leves cinco personas, una mujer y cuatro niños.

La situación se repitió anoche, cuando la aviación israelí volvió a atacar zonas del centro y el sur de la franja en respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó contra la sede de la Consejo Regional Sdot Neguev, en el sur de Israel, sin causar víctimas.

Además, el Ejercito israelí confirmó este domingo un ataque contra un motorista en el norte de Gaza, que tenía como objetivo a Ahmad Saad, “un importante miembro del grupo islamista palestino Yihad”, que habría perecido.

El portavoz de emergencias en Gaza, Ashraf al Qadra, informó igualmente de este ataque, pero evitó identificar a la víctima mortal.

Al Qadra se limitó a precisar que una persona estaba “clínicamente muerta” y que dos más habían resultado heridas, una de ellas un adolescente de 12 años que hubo de ser ingresado en el hospital.

Haaretz asegura que los servicios de Inteligencia israelíes creen que Hamas “no está interesado en abrir un conflicto militar directo”, y que las acciones son obra de “elementos rebeldes” en el interior de Gaza que han tomado esta iniciativa de forma independiente.

Aún así, las Fuerzas de Seguridad creen que existe riesgo de que la situación se deteriore aún más si Hamas no da los pasos precisos para evitarlo, señala la publicación.

Al hilo de estos argumentos, el diario asegura que durante el fin de semana miembros de Hamas han practicado ya una serie de detenciones en Gaza de miembros de pequeñas organizaciones que podrían estar relacionadas con los ataques, información no confirmada por fuentes palestinas.

Etiquetas
stats