Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel autoriza a los residentes del norte de Gaza a regresar a la zona

Palestinos cargan con objetos personales que han logrado salvar de sus casas destruidas en los bombardeos del barrio de Beit Hanún (1 de agosto de 2014). \ AP Photo/Lefteris Pitarakis)

EFE

Jerusalén —

El Ejército israelí ha comunicado este sábado a los residentes del barrio de Beit Lahia, situado en el noroeste de la Franja de Gaza, que pueden regresar a la zona, según han informado fuentes militares en un breve comunicado.Los habitantes del área pueden retornar pero “se les aconseja que tengan cuidado con los artefactos explosivos que Hamás ha extendido por la zona”, señala el citado comunicado.

Hace más de dos semanas el Ejército israelí pidió a unos 100.000 palestinos de la zona norte de la Franja y de dos vecindarios de la ciudad de Gaza que abandonaran sus hogares “por su propia seguridad”, tras lo que cerca de 18.000 palestinos dejaron Beit Lahia. De esas 18.000 personas, 4.000 buscaron refugio en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyas instalaciones quedaron desbordadas. Dos de estos refugios, los de Beit Hanún y Jabalia, fueron el blanco de dos ataques de las fuerzas israelíes que causaron decenas de muertos; ofensivas que constituyen una violación de las leyes internacionales.

A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados. Esto ha provocado que en los 26 días de operación militar israelí sobre la Franja, cerca de 280.000 palestinos se han convertido en desplazados que buscan alojamiento en escuelas-albergue de la ONU y en edificios públicos.

Además de esta cifra, la Agencia de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que al menos otros 200.000 palestinos han sido acogidos por familiares.

La ofensiva israelí 'Margen Protector' ya ha dejado más de 1.600 palestinos muertos, de ellos, ha recordado este sábado el portavoz del Ministerio de Sanidad, dos terceras partes civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos. Efectivos de la policía palestina aseguran que los aviones de guerra y los carros de combate israelíes atacaron la noche del viernes con intensidad viviendas y edificios a lo largo y ancho del reducido enclave costero. Los residentes de la Franja relataron vivir una noche “horrible” entre el sonido constante de los drones y las bombas.

Los ataques con más víctimas se produjeron en un barrio de mayoría saudí del oeste de Rafá, donde han perdido la vida al menos 23 personas desde la pasada medianoche y otras 45 han resultado heridas. Cinco personas más han muerto, incluidos tres niños, por el bombardeo de una vivienda en la zona de Sabra.

Etiquetas
stats