Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel critica incitación en su contra por canales palestinos de comunicación

Miles de inmigrantes africanos protestan contra la política de acogida israelí

EFE

Jerusalén —

0

El Gobierno de Israel se quejó hoy de que la ANP no impide la incitación antiisraelí por canales palestinos de comunicación, entre ellos medios oficiales y no oficiales y redes sociales, educativas y religiosas, unas acusaciones que la OLP ha rechazado.

Un informe, elaborado por el Ministerio de Asuntos de Inteligencia y presentado hoy ante el Consejo de Ministros, denuncia que, según la información que circula por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para los palestinos “Israel no tiene derecho a existir”.

Sus autores concluyen que la incitación contra Israel y los judíos “continúa” e, incluso, se ha visto “incrementada en ciertas áreas” desde que se retomaron las negociaciones de paz entre ambas partes el pasado julio.

Mensajes tales como “la desaparición del Estado de Israel es inevitable”, “los judíos son criaturas infrahumanas” o “todas las formas de lucha, incluido el terrorismo, son legítimas para alcanzar el objetivo final” son enviados por distintas vías de comunicación de masas, de acuerdo con el documento del Gobierno israelí.

Xavier Abu Eid, portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), rechazó en declaraciones a Efe las acusaciones israelíes y dijo que, en el caso de Israel, “la negación de los derechos del otro proviene directamente desde su Gobierno y no desde una radio, un periódico o una ONG”.

“Son miembros del gabinete israelí los que incitan a la negación del Estado palestino y es el Gobierno israelí el que destruye las perspectivas de paz sobre el terreno, sumado a su retórica”, agregó.

La incitación mutua es uno de los asuntos más polémicos del conflicto palestino-israelí y son periódicos -y de resultados muy similares- los informes oficiales en ese sentido por parte de cada Gobierno.

Abu Eid recordó que los palestinos han planteado en “repetidas ocasiones” a Israel la constitución de un comité trilateral bajo la dirección de Estados Unidos para “analizar los casos de incitación de ambos lados, oferta que Israel ha rechazado”.

El pasado viernes fue el negociador palestino, Saeb Erekat, el que denunció, en declaraciones al diario londinense en árabe “A-Shareq Al-Awsat”, la incitación israelí contra el presidente palestino, Mahmud Abás.

El negociador palestino destacó en ese sentido que “temía por la vida” del presidente después de que el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, indicara supuestamente en una carta a líderes europeos que Abás debía ser “destituido”.

La publicación de estas denuncias coincide con la décima visita a la zona del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para impulsar la paz en la región y, según algunos comentaristas locales, las mismas forman parte de los esfuerzos para desprestigiar a la otra parte.

Etiquetas
stats