Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel anuncia planes para establecer 4 colonias en Cisjordania, según denuncia una ONG

Israel anuncia planes para establecer 4 colonias en Cisjordania, según denuncia una ONG

EFE

Jerusalén —

0

El Gobierno israelí ha anunciado su intención de establecer cuatro nuevas colonias judías en Cisjordania, según denuncia hoy la ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora).

La organización, que interpuso una demanda ante el Supremo israelí en contra de los planes de Israel de legalizar un total de seis enclaves judíos en territorio ocupado, censuró la política del Ejecutivo de tratar de darle una pátina de legalidad a esas colonias, consideradas ilegales por la propia legislación israelí.

El martes pasado martes el Gobierno israelí respondió formalmente a Paz Ahora y anunció sus intenciones de establecer los cuatro nuevos asentamientos en zonas aisladas de Cisjordania, según un comunicado difundido hoy por la ONG.

De acuerdo al documento, la Administración Civil, dependiente del Ministerio de Defensa israelí y con jurisdicción en el territorio ocupado de Cisjordania, recibió instrucciones del Ejecutivo para iniciar el proceso de legalización de los enclaves de Maalé Rehavam (este de Belén), Haroeh (norte de Ramala), Guivat Asaf (este de Ramala) y Mitzpé Lajish (suroeste de Hebrón).

“El anterior Gobierno había prometido que desmantelaría las construcciones ilegales construidas en terrenos privados, pero no había declarado sus intenciones de legalizar los enclaves”, señala el comunicado.

Israel considera ilegales a todos aquellos proto-asentamientos levantados en territorio ocupado sin la autorización de las autoridades, bien por tratarse de parcelas privadas palestinas, o bien por haberse levantado sin permiso en terrenos considerados “del Estado”.

Para la legislación internacional todos los asentamientos residenciales israelíes en territorios ocupados en la guerra de 1967 son ilegales y suponen uno de los principales escollos al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Las intenciones de legalizar enclaves como nuevos asentamientos no es otra cosa que una bofetada en el rostro del secretario de Estado (estadounidense, John) Kerry y a su nueva iniciativa de paz, y supone un flagrante respaldo a los intereses de los colonos”, dice la organización israelí que vigila la proliferación de colonias.

“El nuevo Gobierno deja claro que no está comprometido con la paz ni con la solución de dos estados. La decisión de legalizar retroactivamente asentamientos ilegales da a estas actividades luz verde para continuar y establecer estratégicos hechos sobre el terreno y dañar las opciones de paz”, subraya Paz Ahora.

Respecto a los dos enclaves judíos restantes que figuraban en la demanda judicial, a saber, el de Mitzpé Yizhar (sur de Nablús), y Ramat Guilad (este de Kalkilia), el Gobierno israelí ha declarado que la mayor parte de sus estructuras que había sido levantadas en tierras privadas fueron desmanteladas, aunque no se pronuncia sobre el futuro de los mismos, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats