Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel planea expandir cuatro asentamientos en Cisjordania, según un diario

EFE

Jerusalén —

0

El Gobierno israelí planea expandir cuatro asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania, donde confiscó 374 hectáreas recalificadas como terrenos del estado, paso previo a la construcción, informa hoy el diario “Haaretz”.

La Administración Civil israelí, dependiente del Ministerio de Defensa y con plena jurisdicción en algunas áreas de Cisjordania (conocidas como zonas C), preparó en 2014 un plan de ampliación de las colonias de Kedumim, Vered Yerijó, Nevé Tzuf y Emanuel, añadió el periódico.

El año pasado dicho organismo israelí anunció la toma de unas 400 hectáreas de tierra pertenecientes a cinco aldeas palestinas situadas entre el gran bloque de asentamientos de Gush Etzion, en el distrito cisjordano de Belén, y Jerusalén.

Se calcula que el 99 por ciento de los terrenos declarados como del estado (israelí) son destinados para asentamientos.

Dror Etkes, responsable de seguimiento de la proliferación de asentamientos en la organización israelí “Shalom Ajshav” (Paz Ahora), criticó duramente las políticas del Ejecutivo israelí.

“Estos datos prueban que el Gobierno de (Benjamín) Netanyahu continuó en 2014 promoviendo de manera enérgica su visión del 'Fin de los Días' y del estado de apartheid, con la que se construyen asentamientos de forma simultánea en toda Cisjordania, al tiempo que millones de palestinos viven como ciudadanos de segunda en los enclaves que quedan entre éstos”, declaró al diario.

En paralelo, Israel ha sacado a concurso público la construcción de 580 habitaciones de hotel en Jabel Mukaber, aldea palestina de Jerusalén Este, según informó la agencia palestina “Maan”.

El investigador Ahmad Sublaban, de la organización Ir Amim, dijo al medio que estas habitaciones se construirán en una zona que comprende 70 kilómetros cuadrados que Israel confiscó al ocupar la parte oriental de la urbe en 1967.

Sublaban explicó que forman parte de un proyecto más amplio para edificar 1.350 habitaciones de hotel, un plan aprobado en 2010.

Israel construyó más recientemente alojamientos hoteleros en colonias cercanas a Jerusalén, como en Maalé Adumim y Mishor Adumim, aseveró el investigador.

Más de medio millón de israelíes vive en más de 120 asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios ocupados por este país en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman como parte de su Estado.

Etiquetas
stats