Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel ilegaliza a grupos de musulmanes que protestan junto a un recinto sagrado

Israel ilegaliza a grupos de musulmanes que protestan junto a un recinto sagrado

EFE

Jerusalén —

0

Israel ha ilegalizado a los grupos de hombres y mujeres musulmanes que suelen hacer guardia junto a los accesos de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén e increpan a los judíos que se encuentran en la zona o tratan de bloquear su paso.

El titular israelí de Defensa, Moshé Yaalón, firmó anoche la declaración que considera a estos grupos independientes conocidos como “murabitún” (guardianes) o “murabitat” (guardianas, en árabe), “organizaciones ilegales”, tras recibir recomendaciones en ese sentido por parte de la Policía y el Servicio de Inteligencia Interior.

En las últimas semanas las fuerzas de seguridad israelíes tenían en el punto de mira a los activistas musulmanes, particularmente mujeres, que participaban en este tipo de actividades.

Se trata de voluntarios palestinos que acuden al lugar para “protegerlo” de lo que consideran “ataques de colonos que pretenden judaizarlo”, según han explicado varios de ellos a Efe.

Durante las horas en que están permitidas las visitas de turistas al lugar, muchas de ellas se colocan junto a los accesos al recinto sagrado y cuando un judío cubierto con kipá (solideo) o vestido de ultraortodoxo pasa frente a ellas, suelen gritar a todo pulmón “Alahu Akbar” (Alá es grande), su principal consigna e intentan bloquear su paso.

Estas actuaciones se dan igualmente junto a accesos que controlan fuerzas o agentes seguridad privada israelíes que suelen revisar a los devotos y turistas cuando acceden igualmente al Muro de las Lamentaciones, aledaño a la Explanada de las Mezquitas.

Se trata de uno de los puntos más explosivos de la región que alberga las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, tercer lugar más sagrado para el islam (conocido en árabe como Noble Santuario), y primero para el judaísmo porque allí se emplazaron los templos de Jerusalén, de ahí que lo denomine Monte del Templo.

Se encuentra en la vieja ciudadela amurallada, en la parte este de la urbe y territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967.

El Ministerio de Defensa defendió que la medida “era necesaria a fin de defender la seguridad del estado, el bienestar social y el orden público”.

Yaalón señaló que “Israel permite la libertad de expresión y culto a todos sus ciudadanos y turistas”, aunque “no permitirá que elementos violentos e instigadores dañen el orden público y amenacen la seguridad de los fieles especialmente en un lugar santo sensible como es el Monte del Templo”.

La declaración fue firmada tras recibir la aprobación del Fiscal General del Estado, Yehuda Weinstein y significa que de ahora en adelante aquellos que participan en estos actos u organicen actividades de ese tipo podrán ser perseguidos por la ley.

Por su parte, en declaraciones a Efe el jeque Azam Tamimi, responsable del Waqf de Jerusalén -autoridad musulmana a cargo de la gestión del recinto- condenó la decisión y señaló que “debe ser legal que cualquier musulmán que lo desee pueda entrar en las mezquitas y nuestros lugares sagrados así como alzar nuestra voz”.

Etiquetas
stats