Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel crea la “falsa impresión” de investigar la guerra en Gaza, según un informe de una ONG

Israel crea la "falsa impresión" de investigar la guerra en Gaza, según un informe de una ONG

EFE

Jerusalén —

0

Las autoridades israelíes crean “la falsa impresión” de investigar para que políticos y altos cargos militares al mando de la operación de 2014 en Gaza, que causó 2.251 muertos palestinos y dejó la Franja devastada, rindan cuentas, pero no lo hace, denuncia en un informe la ONG Betselem.

“Los organismos responsables de investigar los incidentes se dedican a crear la falsa impresión de que hay un sistema funcionando que aparentemente busca descubrir la verdad, mientras a los verdaderos responsables de las infracciones ni siquiera se les pregunta”, indica la organización.

“Las investigaciones se han limitado a la inspección superficial de casos aislados de cualquier contexto”, añade la ONG.

Así lo denuncia en el informe “El protocolo de Encubrimiento: la supuesta investigación de la operación Margen Protector”, que publica hoy, más de dos años después del alto el fuego firmado entre Israel y los palestinos que puso fin a 50 días de enfrentamientos que dejaron 2.251 muertos palestinos y 73 israelíes.

Betselem lamenta que a pesar de que en términos del daño causado a los palestinos “fue la ronda de hostilidades más brutal y destructiva desde 1967, una vez más, como en muchas otras investigaciones sobre anteriores episodios de combates, no hay investigaciones sobre los verdaderos culpables”.

La ONG señala que ni representantes del Gobierno israelí ni altos cargos militares “han sido nunca investigados” y que “dos años después de los hechos, no ha habido ninguna investigación en cuestiones políticas, incluida la de atacar casas habitadas, la de disparar artillería de manera indiscriminada contra áreas habitadas y la de destrozar granjas y miles de viviendas”.

La Abogacía Militar israelí, que investigó presuntas violaciones de los derechos humanos tras demandas interpuestas por residentes en Gaza y ONG, anunció hace un mes el cierre de 13 casos sin que se abrieran investigaciones criminales, medida muy criticada por la Organización para la Liberación de Palestina que reclamó que la Corte Penal Internacional juzgue posibles crímenes de guerra.

Estos expedientes incluían el bombardeo de objetivos civiles, a una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que servía de refugio, el ataque a la única planta eléctrica de Gaza y el impedimento de asistencia médica a los heridos.

En este tiempo, sólo ha prosperado un caso relacionado con el saqueo de una vivienda y violencia.

Medios locales han informado de que el Tribunal Penal Internacional no tiene previsto en el corto plazo investigar crímenes de guerra supuestamente cometidos por israelíes y palestinos, al no figurar de forma específica este conflicto en un informe emitido recientemente por la Oficina de su Fiscalía.

Ese informe argumenta que uno de los criterios para descartar casos es que las autoridades nacionales sospechosas lleven a cabo investigaciones o adoptado medidas judiciales con genuino deseo de perseguir la verdad.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU publicó el año pasado un informe que constataba que tanto Israel como los grupos armados palestinos -por el lanzamiento de cohetes contra población civil israelí- han podido incurrir en crímenes de guerra durante el conflicto vivido hace dos años.

Etiquetas
stats