Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel supedita la indemnización del Mavi Marmara a una mejorar relación con Turquía

Israel supedita la indemnización del Mavi Marmara a una mejorar relación con Turquía

EFE

Ankara —

0

La indemnización de las víctimas del Mavi Marmara, el barco turco asaltado por tropas israelíes en 2010, ha sido supeditada por Israel a que se restablezcan plenamente las relaciones diplomáticas con Turquía, informa hoy el diario turco Hurriyet.

Este medio cita fuentes diplomáticas para explicar que las negociaciones entre los dos países, cuya segunda ronda comenzó ayer en Jerusalén, van por buen camino, pero que Israel quiere que la mejora a alto nivel de los lazos diplomáticos, rotos tras el incidente, forme parte del acuerdo.

Según Hurriyet, Turquía se niega a que regresen los respectivos embajadores sin que Israel levante primero el bloqueo a la franja de Gaza.

El diario indica, no obstante, que fuentes diplomáticas afirman que ya se está preparando un borrador de acuerdo, “aunque aún hay puntos que tienen que ser aclarados”.

“Ambas partes tienen como objetivo alcanzar un acuerdo final en los próximos días”, declara una de esas fuentes, citada de forma anónima por Hurriyet.

Entre los puntos ya consensuados, se contarían que serán compensadas no sólo las familias de los ocho fallecidos, sino también de los heridos; que las indemnizaciones serán pagadas a través de un fondo gestionado por el Gobierno turco; y que los Parlamentos de ambos países han de ratificar previamente el acuerdo.

Una vez cerrado el trato, se archivarían los procesos judiciales abiertos en Turquía contra los responsables israelíes del asalto.

Ocho turcos y un turco-estadounidense murieron el 31 de mayo de 2010 cuando un comando israelí abordó el barco Mavi Marmara en aguas internacionales para impedir que se dirigiera a Gaza y de esta manera rompiera el bloqueo impuesto por Israel a la Franja, dominada por la milicia islamista Hamás.

Etiquetas
stats