Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel levanta la limitación de acceso por edad a la Explanada de Mezquitas

Israel levanta la limitación de acceso por edad a la Explanada de Mezquitas

EFE

Jerusalén —

0

La Policía israelí ha levantado las limitaciones de acceso por edad a la Explanada de las Mezquitas, hasta la fecha restringido a los mayores de cincuenta años, informó hoy la prensa local.

El fin de la restricción, en vigor desde hace semanas, se produce escasas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Ammán para reunirse con el rey de Jordania, Abdala II, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para reducir la tensión en torno a Jerusalén.

La tensión crecía sin freno desde que a principios de julio tres extremistas judíos mataran a un adolescente palestino en Jerusalén Este en venganza por el asesinato tres semanas antes, a manos de ex convictos islamistas, de tres estudiantes israelíes en la Cisjordania ocupada.

Desde entonces se han repetido los enfrentamientos entre policías y jóvenes palestinos, así como los ataques de palestinos y colonos judíos.

La tensión alcanzó el cenit en las últimas tres semanas con dos atropellos mortales de conductores kamikazes palestinos -que mataron a tres israelíes y una ciudadana ecuatoriana- en Jerusalén Este y el intento de asesinato de un rabino ultranacionalista que se repone en el hospital.

Tras el tiroteo al rabino, Israel cerró por vez primera en 40 años la explanada de las Mezquitas al rezo musulmán, lo que llevó a Jordania a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Uno de los principales motivos de tensión ha sido la decisión de la Policía de restringir la entrada de palestinos a la Explanada de las Mezquitas -tercer lugar más sagrado del islam- y la recurrente subida de ultranacionalistas judíos a este área, en el que según la tradición estuvo el Segundo Templo judío.

Los ultranacionalistas judíos pretenden cambiar el status quo de esta explanada, firmado en 1967 y que entrega la gestión a las autoridades jordanas y la seguridad exterior a las fuerzas israelíes.

Según la ley judía, la subida a orar al Monte del Templo -como quieren los nacionalistas- está prohibida hasta que regrese el mesías y reconstruya el templo destruido por los romanos hace cerca de 2.000 años.

Pese al fin de las restricciones, la Policía israelí ha despegado un amplio dispositivo de seguridad en torno a la Explanada y la ciudad vieja de Jerusalén, ante la posibilidad de que estallen disturbios.

Etiquetas
stats