Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel aprueba medidas de excepción a palestinos que tiren “objetos letales”

Israel aprueba medidas de excepción a palestinos que tiren "objetos letales"

EFE

Jerusalén —

0

El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobó hoy medidas excepcionales contra palestinos que arrojen piedras y cócteles molotov, después de la ola de violencia de las últimas semanas en Jerusalén Este y alrededores.

“Hemos decidido cambiar la norma que se ha establecido aquí de que en el Estado de Israel es posible arrojar objetos letales sin que haya una respuesta o prevención”, dijo Netanyahu en un comunicado, en el que destaca que las nuevas disposiciones han sido aprobadas de forma unánime.

Entre las nuevas normas, algunas de ellas muy polémicas y que han sido criticadas hasta por el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, están las de abrir fuego con un fusil Ruger de pequeño calibre contra aquellas personas que arrojen cualquier tipo de objeto letal, entre ellas, los ya habituales bloques de piedra contra vehículos israelíes.

“Hemos redefinido las instrucciones de abrir fuego. Hasta ahora los agentes solo podían disparar cuando su vida corría peligro. A partir de ahora podrán hacerlo -y sabrán que podrán hacerlo- cuando vean que la vida de cualquier persona corre peligro”, afirmó el primer ministro.

Según el servicio de noticias Ynet, la medida será aplicable también a menores de edad, que son los que suelen participar en este tipo de protestas.

Las nuevas medidas han sido aprobadas después de dos semanas de debates en el seno del Consejo de Ministros y en el gabinete de seguridad, y a raíz de una ola de violencia en Jerusalén y sus alrededores en la que murió un israelí cuando varios palestinos arrojaron la semana pasada una piedra contra la luna delantera de su vehículo.

El conductor, de unos 65 años, perdió el control del coche y se estrelló contra un poste, perdiendo la vida a su regreso de una cena por la víspera del Año Nuevo Judío.

Esta ola, que tiene como epicentro la parte este de la ciudad santa, que Israel ocupa desde 1967, comenzó de forma intermitente con la muerte de tres miembros de una familia palestina en el incendio de una vivienda en la aldea cisjordana de Duma, ataque atribuido a radicales judíos.

Y se ha intensificado en las últimas semanas a raíz de la disputa entre los dos pueblos por la Explanada de las mezquitas -o Monte del Templo para los judíos-, donde se han producido violentos enfrentamientos.

Según datos policiales, solo en las últimas dos semanas se han registrado más de quince sucesos diarios de lanzamiento de piedras, lanzamiento de cócteles incendiarios contra fuerzas policiales y blancos civiles, y de petardos y fuegos artificiales.

En una buena parte de los casos se trata de menores de edad, algunos de menos de 14 años -la edad de responsabilidad legal en Israel-, aunque a partir de ahora todos ellos quedarán sujetos a fuertes penalizaciones y castigos.

“Hemos decidido aplicar una pena mínima de cuatro años de cárcel a adultos que arrojen cócteles molotov, piedras o cualquier otro objeto letal”, informó el primer ministro, cuyo gobierno enmendó recientemente la ley para aplicar una pena máxima de 20 años para estos casos.

En cuanto a los menores de 14 a 18 años, la justicia les aplicará multas y penalizaciones, en una decisión que “será aplicable a todos los ciudadanos y residentes en Israel”, agregó.

Entre estas están la aplicación de multas directas y la suspensión de las ayudas económicas concedidas a los padres por el menor.

“También revisaremos si legalmente se pueden aplicar multas a los padres de menores de 12 a 14 años y la de exigir una fianza de una año por su comportamiento”, abundó Netanyahu, quien rechazó el argumento de que la ola de violencia se ha desencadenado por el cambio del “statu quo” en la Explanada de las Mezquitas, y las visitas allí de nacionalistas judíos y los dos últimos asaltos de la policía.

“No somos nosotros los que cambiamos el statu quo sino los que han introducido en la mezquita (de Al Aqsa) explosivos”, subrayó Netanyahu en alusión a un caso la semana pasada.

Etiquetas
stats