Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel pospone por tercera vez la ampliación del área de pesca en Gaza

Israel pospone por tercera vez la ampliación del área de pesca en Gaza

EFE

Jerusalén —

0

Israel pospuso hoy por tercera vez en menos de una semana la ampliación temporal, de seis a nueve millas náuticas, del perímetro de pesca en torno a Gaza, que debía haberse aplicado el 1 de noviembre.

Un portavoz del organismo Coordinador de Actividades del Gobierno israelí en los Territorios palestinos (COGAT) explicó a Efe que la nueva demora se debe a la falta de cumplimiento del acuerdo por parte de los gazatíes, que incluye posicionar una embarcación de vigilancia.

“Se acordó que tendrían un barco en el lado de Gaza para asegurarse de que no hay infracciones en la zona de pesca ampliada y para mantener el orden entre los pescadores”, agregó la misma fuente.

Las autoridades israelíes anunciaron hace dos semanas que la medida comenzaría desde el 1 de noviembre durante un mes, con posibilidad de ampliarse otro más, pero fue retrasada dos días por “las malas condiciones climáticas” y el jueves, por segunda vez, con intención de ser puesta en marcha finalmente hoy.

“Israel está dispuesto a expandir la zona de pesca cuando los puntos necesarios del acuerdo sean cumplidos por la parte palestina”, aseguró el COGAT sin especificar una nueva fecha.

La última vez que Israel amplió el perímetro pesquero fue durante los meses de abril y junio, lo que, según el COGAT, incrementó en un 15 por ciento las capturas en relación a 2015.

Alrededor de 4.000 pescadores palestinos dependen de esta industria y afrontan serias dificultades cuando faenan por la instigación de la Marina israelí, así como por los arrestos de pescadores y la destrucción de sus embarcaciones, según la Asociación de Pescadores de Gaza.

Desde el bloqueo impuesto en el enclave costero en 2007, las autoridades israelíes limitaron el perímetro a tres millas náuticas hasta que se estableció en seis en el último acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las milicias palestinas en Gaza, lideradas por Hamás, e Israel en verano de 2014.

Los Acuerdos de Oslo (1993) establecieron que los pescadores palestinos podían faenar hasta las 20 millas náuticas de la costa de la franja.

Etiquetas
stats