Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel dará protección legal a 300 solicitantes asilo de 3 regiones de Sudán

Israel dará protección legal a 300 solicitantes asilo de 3 regiones de Sudán

EFE

Jerusalén —

0

El Tribunal Supremo israelí garantizará un estatus de protección legal “equivalente al de los refugiados” a 300 solicitantes de asilo procedentes de las regiones sudanesas de Darfur, Nuba y Nilo Azul, informó hoy la radio pública israelí Kan.

Los peticionarios de protección internacional “recibirán el estatus dentro de 30 días, de acuerdo con criterios aún no determinados”, reportó Kan.

La decisión de la corte responde a peticiones judiciales en que se exigía al Estado que revise las solicitudes de cientos de sudaneses de manera individual o bien garantice un estatus humanitario especial a esta población como grupo, informa el diario Haaretz.

El estatus que se concederá a los 300 sudaneses “será idéntico al de un individuo que ha sido reconocido como refugiado”, tendrán derecho a trabajar en Israel, serán integrados en el sistema de Seguridad Social y podrán regresar al país después de abandonar el suyo.

Sin embargo, el Estado no concretó por qué decidió extender protección a este número reducido de personas y no a todos los que piden acogida y son originarios de zonas conflictivas como Darfur.

Esa región es escenario de un conflicto entre los movimientos rebeldes y el Ejército sudanés desde 2003, cuando grupos guerrilleros se levantaron en armas en protesta por la pobreza y marginación que sufría la zona.

Desde entonces la violencia ha causado 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

El año pasado, medio millar de peticionarios de asilo sudaneses ya recibieron un estatus de protección similar por parte de las autoridades israelíes, y 2.000 personas más están a la espera de recibir respuesta a sus solicitudes.

En Israel hay aproximadamente 38.000 africanos de Eritrea y Sudán en una situación legal compleja, que renuevan su permiso de residencia en el país cada dos meses.

A principios de 2018, su estancia fue puesta en entredicho con un plan de deportación forzoso y masivo a terceros países que el Gobierno israelí canceló a finales de abril, por imposibilidad de llevarlo a cabo.

Según la Autoridad de Población, Migración y Fronteras, unas 15.000 personas procedentes de Eritrea y Sudán solicitaron asilo en Israel desde 2013, pero según datos de la ONG Hotline para Migrantes y Refugiados, sólo diez eritreos y un sudanés recibieron una resolución positiva a su solicitud, mientras que 7.000 de ellos vieron su petición rechazada.

Etiquetas
stats