Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hamás y otras facciones palestinas aceptan un alto al fuego de 24 con Israel

Israel suspende la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos.

EFE

Jerusalén —

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza han aceptado la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dará comienzo a las 14.00 horas local (11.00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

Israel, por su parte, ha anunciado no comentará el anuncio de alto el fuego hecho por el movimiento Hamás y esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, dijo un portavoz oficial citado por la edición digital del diario Yediot Aharonot.

El Ejército israelí había anunciado previamente que suspendía la tregua y reanudaría sus operaciones ofensivas en la Franja después de asegurar que Hamás y otras milicias han disparado 25 cohetes contra Israel en las últimas diez horas, según informaciones del Canal 10 de la televisión local.

Israel aceptó la prórroga

Apenas unas horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu aceptó la petición de la ONU para prorrogar el alto el fuego que inicialmente Hamas e Israel acordaron de 12 horas. Netanyahu, que la noche del sábado se reunió en Tel Aviv con los miembros del gabinete para asuntos de seguridad de su Consejo de Ministros, aprobó una interrupción en las actividades ofensivas del Ejército en la franja hasta la medianoche del domingo al lunes.

“El alto el fuego viene bien, así podremos lidiar con los túneles en calma”, dijo a la edición digital del diario Yediot Aharonot una fuente próxima al Gobierno israelí. Fuentes oficiales israelíes citadas por el periódico 'Haaretz' han admitido que continuaron con la destrucción de túneles de milicianos palestinos en la Franja –de los 30 descubiertos, ya han sido demolidos 16– a pesar del cese de la violencia.

La tregua fue prorrogada por Israel, en respuesta a las demandas de la ONU, bajo la condición de que el Ejército actuaría si las milicias palestinas violaban la tregua, lo que ha ocurrido de facto en las últimas horas. La decisión de ampliar el alto el fuego –que durante las 12 primeras horas acordadas respetaron ambas partes–, primero por un plazo de cuatro horas y luego por otra 24 más, no fue aceptado en ninguno de los casos por Hamas.

Las Brigadas “Azadím al Kasem”, brazo armado del movimiento islamista Hamás, asumieron la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea “Iron Dome” y ninguno de ellos causó víctimas o daños. Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche

Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE habían solicitado el sábado una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación. Según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones “imponen a cada parte una especie de autodisciplina”. “La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz”, indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.

En la ofensiva israelí “Margen protector” han muerto hasta ahora 1.147 palestinos, la mayoría civiles, y 45 israelíes (42 militares y 3 civiles). También han resultado heridos más de 6.000 palestinos y al menos 200 israelíes, más de 150 de ellos militares que participaron en la ofensiva terrestre en Gaza.

Etiquetas
stats