Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia y Francia, dispuestas a superar la legislatura de la austeridad en UE

EFE

Roma —

0

Los Gobiernos de Italia y Francia se mostraron hoy dispuestos a dejar atrás, a partir de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, la legislatura de la austeridad en Europa para dar paso a un periodo en el que el crecimiento económico se convierta en el centro de las políticas de la Unión Europea (UE).

En esos términos se refirió el primer ministro italiano, Enrico Letta, en una comparecencia conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, tras la cumbre ítalo-francesa celebrada hoy en Roma, en la que ambos países acordaron una estrategia común para el semestre de Presidencia de turno de la UE que Italia encabezará a partir del próximo junio.

“Creemos que Europa tiene ante sí una legislatura que comenzará en mayo que tiene que estar basada en la palabra crecimiento. Juntos, Francia e Italia, queremos dejar atrás la legislatura del único planteamiento de la austeridad, la legislatura de la crisis que hemos vivido estos años”, dijo Letta.

“El Consejo Europeo de diciembre tiene que lograr la aplicación definitiva de todo lo decidido sobre la unión bancaria”, agregó el primer ministro italiano.

En este sentido, Letta incidió en que tiene intención de que la Presidencia italiana de la UE se desarrolle en estrecha colaboración con Francia, para incidir sobre “la gobernanza, el equilibrio y la capacidad financiera de la zona euro, que permitan que la moneda única desarrolle todos sus elementos positivos”.

El primer ministro italiano alertó de que las próximas elecciones europeas pueden convertirse en el enfrentamiento electoral ya no entre la derecha y la izquierda, sino entre quien quiere la Europa de los pueblos y la Europa del populismo, algo contra lo que, en su opinión, deben plantar “batalla” los políticos.

Por su parte, Hollande, quien recordó que Francia e Italia son las “grandes economías” de la zona euro junto a Alemania y España, insistió en llevar el desempleo, el crecimiento económico, pero también la unión bancaria, al centro del debate en Europa.

Los mecanismos de la unión bancaria, dijo el presidente de Francia, son “mecanismos esenciales. La crisis que ha golpeado Europa y la zona euro es, en primer lugar, una crisis financiera y la primera respuesta tiene que ser financiera”.

“La unión bancaria no será otra cosa que la capacidad para que la UE y la zona euro puedan impedir y regular las dificultades que se podrían plantear sobre la cuestión de los bancos en un futuro. Si regulamos la unión bancaria, no solo acabamos con la crisis que se ha producido, sino que dotamos a la zona euro de armas para evitar que se repita”, agregó.

Hollande, quien dijo que el hecho de que París tenga “buenas relaciones” con Roma no significa que deje de tenerlas con Berlín, apostó por que Europa dé pasos adelante para dotarse de mecanismos financieros comunes y en un futuro quizá pensar en una capacidad presupuestaria conjunta, pero se mostró convencido de que el primer paso debe ser “ir hasta el final con la unión bancaria”.

“Lo que está sobre la mesa es la definición de la idea de Europa. Lo que se ha de plantear es si queremos hacer más Europa o no, y qué Europa queremos (...) Hay que hacer avances, porque, cuando Europa se para, se cae”, afirmó el mandatario galo.

En la declaración final de la cumbre, Francia e Italia expresan su acuerdo en que la unión bancaria tendrá que fundarse sobre tres pilares “un mecanismo de supervisión único, otro de resolución único y un sistema común de garantía de depósitos”.

“Italia y Francia confirman la voluntad de trabajar con determinación para el desarrollo de una verdadera dimensión social en Europa y en la unión económica y monetaria para facilitar respuestas concretas a las exigencias de nuestros ciudadanos en materia de empleo y políticas sociales”, indica el documento.

Etiquetas
stats