Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia y Grecia acercan posturas sobre el futuro de la Unión Europea

Italia y Grecia acercan posturas sobre el futuro de la Unión Europea

EFE

Atenas —

0

Italia y Grecia acercaron hoy en su primera cumbre bilateral, celebrada en la isla helena de Corfú (oeste), sus posturas sobre el futuro de la Unión Europea (UE) y acordaron potenciar la cooperación con respecto a los refugiados.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que recibió a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, aseguró que esta cita marca el “reinicio” de las relaciones entre ambos países en un momento en el que los dos países “buscan soluciones” tras la crisis económica.

Los países del sur “deben jugar un papel importante en la nueva arquitectura de Europa”, dijo Tsipras, aunque sostuvo que los debates en Europa deben ser “políticos y no entre naciones”.

El primer ministro griego apoyó la idea de instaurar un ministro de Finanzas europeo que han propuesto líderes como el mandatario francés, Emmanuel Macron, o el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, pero pidió para él competencias activas.

“Un ministro de Finanzas europeo que tenga el papel de guardián no añadiría nada. Si su papel es observar los desequilibrios estructurales y tiene las herramientas para corregirlas y promover el bienestar y la convergencia entre los Estados miembros, esto sí que lo necesitamos”, dijo.

Con respecto a la UE, el primer ministro italiano explicó que la eurozona no puede ser un “marco” para compartir datos sino que debe servir a los ciudadanos y aseveró que si los líderes no son “valientes” será “una oportunidad perdida para Europa”.

Gentiloni aseguró que es necesaria “más democracia” en el seno de la Unión y que no puede haber una UE a varias velocidades, dividida entre países del norte y del sur.

Un problema eminentemente del sur es la afluencia de refugiados, un reto que, afirmó Tsipras, “une” a Grecia e Italia, aunque destacó que no se soluciona con “vallas y exclusión” sino con la solidaridad y la distribución “justa de la carga” entre los Estados miembros.

Gentiloni añadió que ambos países tienen “objetivos comunes” con respecto al problema migratorio y que Italia, que cumple sus obligaciones en el tema, “no necesita ayuda sino cooperación” del resto de naciones de la UE.

El primer ministro griego reiteró que su país “sale de la crisis” y que está en buenas perspectivas de crecimiento y reveló que habló con Gentiloni de “potenciar la inversión” en Grecia de uno de los “socios importantes” de Atenas como es Italia.

Ambos países aprovecharon la reunión además para firmar la adquisición por parte de la italiana Ferrovie dello Stato de la compañía estatal de ferrocarriles griegos Trainose, por 45 millones de euros, en el marco del Consejo Supremo de Cooperación entre Grecia e Italia.

Esto inyectará una inversión de unos 500 millones de euros en el sistema ferroviario heleno.

Gentiloni afirmó que su país apoyará a Grecia para que salga “lo antes posible” del rescate e hizo un llamamiento a que se multipliquen las inversiones en el contexto de las “excelentes relaciones” entre Roma y Atenas.

“Nuestra relación debe mejorar aún más en el sector de la inversión”, señaló el primer ministro italiano, pues “es el mejor momento para hacerlo, el clima económico está cambiando para mejor”.

Etiquetas
stats