Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia y Malta piden a la UE “hechos concretos” en materia de inmigración

EFE

Roma —

0

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, y su homologo maltés, Joseph Muscat, coincidieron hoy en que la Unión Europea debe tomar “medidas concretas” en materia de inmigración y no dejar solos a los países del Mediterráneo.

“No nos quedaremos quietos como estatuas. La Unión Europea hasta ahora ha hecho pocas cosas concretas y muchas de las tareas de socorro en el Mediterráneo son fruto del esfuerzo de los países individualmente o como Italia y Malta que se han unido para actuar”, explicó Muscat durante una rueda de prensa conjunta televisada en La Valeta.

Letta también pidió “hechos concretos” y abogó por que los próximos consejos europeos de diciembre y junio sean cumbres “decisivas” para adoptar medidas.

Entre estas, Letta explicó que las prioridades son la implementación y fortalecimiento de las medidas ya en vigor como Eurosur y Frontex, pero sobre todo adoptar iniciativas de la UE hacia países terceros, comenzando por Libia, el país desde donde salen la mayoría de los inmigrantes que quieren llegar a Europa a través del mar.

Letta opinó que Italia “no puede seguir afrontando sola” este problema y que “junto a Malta acudirá al próximo consejo de la UE en diciembre y a la reunión de los ministros de Interior con posiciones comunes para obtener resultados rápidos”.

“El Mediterráneo no puede ser un mar de muerte. Tiene que ser un mar de vida y de intercambios. No podemos limitarnos a las palabras es necesaria una nueva política de la UE hacia países de África y Medio Oriente”, agregó Letta.

Ambos mandatarios instaron sobre todo a la necesidad de una nueva política hacia Libia y Muscat destacó la necesidad de implicar a este país “en la solución del problema inmigración”.

“No nos podemos permitir que Libia siga siendo tan débil”, agregó el primer ministro maltés.

Letta reafirmó la necesidad de cambiar la política de austeridad de los últimos años por “una que apueste por el crecimiento” y anunció que este será el objetivo de la presidencia italiana que comenzará en el segundo semestre de 2014.

“Termina una legislatura caracterizara por los temas de austeridad y consolidación fiscal y Europa ha sufrido por todo esto. Por tanto la próxima tiene que ser una legislatura a favor del crecimiento”, añadió el presidente del Ejecutivo italiano.

Etiquetas
stats