Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia enviará 450 soldados a Mosul para ayudar y no para exhibir su fuerza

Italia enviará 450 soldados a Mosul para ayudar y no para exhibir su fuerza

EFE

Roma —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó hoy que Italia enviará 450 soldados a Irak para ayudar en los trabajos de reparación de la presa hidroeléctrica de Mosul y no en modo de “exhibición de fuerza”.

“Tenemos una presa en Mosul que puede destruir Bagdad y mitad de Irak. No nos preocupamos por hacer exhibición de fuerza, sino por hacer cosas concretas. (...) Hay riesgo de que haya una explosión, por eso Italia, junto con los Estados Unidos, intervendrá”, afirmó hoy Renzi, informaron los medios locales.

El Gobierno italiano ha rechazado hasta el momento unirse a Francia y Estados Unidos en los bombardeos aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Sin embargo, el primer ministro italiano explicó que ahora sí enviará soldados a la ciudad de Mosul, la segunda de Irak y en manos del EI desde junio de 2014, para proteger a civiles frente a los terroristas.

“Se trata de una zona peligrosa. La presa está seriamente dañada y si explotase podría destruir Bagdad”, subrayó Renzi, quien recordó que es la empresa italiana Trevi la que ganó recientemente un concurso para reparar la presa.

Un contrato que, según las informaciones locales, está valorado en más de 2.000 millones de dólares.

Los 450 soldados que enviará Italia a Mosul se sumarán a los 750 militares italianos que ya se encuentran en Irak, en las ciudades de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, y Bagdad.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, afirmó hoy que Italia “no va a combatir militarmente sino a intervenir para preservar la presa, una infraestructura fundamental para el futuro de Irak que, si no se actúa, puede provocar un grave daño medioambiental”.

“Es una misión nueva e importante en una zona muy peligrosa porque es la ciudad considerada la capital del califato en Irak, ciudad clave también por su cercanía con Siria”, sostuvo.

En la misma línea se expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni que, en declaraciones al diario “Corriere della Sera”, apuntó a que se trata de “una intervención de importancia estratégica”.

Preguntado sobre la posibilidad de enviar tropas para intervenir por tierra en Siria, Gentiloni apuntó a la necesidad de que el Gobierno de Bashar al-Ásad y los opositores “dialoguen para llegar a un acuerdo que acabe con un alto el fuego”.

Etiquetas
stats