Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia insta a un nuevo orden en el Mediterráneo mientras se afrontan la crisis

Italia insta a un nuevo orden en el Mediterráneo mientras se afrontan la crisis

EFE

Roma —

0

El ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, abogó hoy por impulsar “un nuevo orden” en las relaciones entre los Estados del área mediterránea, al tiempo que se gestionan las crisis en Oriente Medio y el norte de África.

“El Mediterráneo es el futuro de la economía italiana y europea y debemos trabajar juntos para desarrollar los intercambios en la región, entre la Unión Europea (UE), los Balcanes y los países de la cuenca sur”, dijo Gentiloni en la clausura de una conferencia sobre la situación en el Mediterráneo celebrada en Roma.

Según el jefe de la diplomacia italiana, “es preciso crear vínculos económicos a utilizar como arma contra el terrorismo y las otras crisis en curso en la zona, así como una base posible para impulsar un nuevo orden”.

Aunque descartó que la UE pueda dar “lecciones a nadie”, destacó que “la experiencia europea es de gran utilidad”.

“Nosotros, europeos, no estamos capacitados para dar lecciones a nadie porque ya tenemos problemas entre nosotros, pero la experiencia europea es de gran interés porque es un modelo completado”, señaló.

Animó a los países de la región a “trabajar para que el Mediterráneo corra cada vez menos riesgos y ofrezca cada vez más oportunidades”.

Esta reunión sobre el Mediterráneo, que comenzó el jueves pasado, fue promovida por Italia y el Instituto para Estudios de Política Internacional (ISPI) para favorecer un diálogo que haga que “la región deje de ser percibida como sinónimo de crisis, peligro e inestabilidad y vuelva a ser escenario de oportunidades”

En el encuentro participaron figuras del mundo político, económico y cultural como el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, o el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

En los debates se abordaron, entre otros asuntos, las negociaciones en curso para acordar un Gobierno de unidad en Libia, el problema migratorio en el Mediterráneo, el avance de los yihadistas del Estado Islámico o los conflictos en países de Oriente Medio como Irak, Siria, Palestina o Israel.

Respecto a Oriente Medio, Gentiloni señaló que la situación es alarmante y consideró que “la comunidad internacional debe tratar de poner remedio”.

A su juicio, la conferencia de Roma demuestra que “en los momentos de crisis es necesario recuperar espacio para mirar desde lejos (...), para meditar sobre el futuro”.

Anunció que en 2016 se celebrará de nuevo esta cita, con el objetivo de recuperar “un nivel mínimo de confianza entre los Estados”.

Etiquetas
stats