Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia no registra ninguna “situación crítica” tras las aperturas

EFE

Roma —

0

Italia no registra “por el momento ninguna situación crítica” relativa a la pandemia, según un informe del Ministerio de Salud publicado hoy con datos desde el 18 de mayo, cuando se abrió gran parte del país y se desconfinó a la población.

Entre las conclusiones se señala que “la incidencia semanal sigue siendo muy heterogénea” en Italia, con regiones como las del norte, Lombardía o Piamonte, donde “el numero de casos es aún elevado” y denotan una “situación compleja pero en fase de control”.

En otras regiones, del centro y sur, las infecciones son “muy limitadas”.

No obstante las autoridades recomiendan “cautela” sobre todo en estos momentos de mayor afluencia de personas por las calles.

Por otro lado no se registran “señales de saturación” en los hospitales del país, a menudo al borde del colapso en el pasado.

El Ministerio indica que, aunque se han aumentado las pruebas de coronavirus, “en la práctica totalidad de las regiones y provincias autónomas la tendencia semanal de nuevos contagios diagnosticados está en disminución”.

De hecho en “casi todo el país” el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica la capacidad de contagio del virus, está por debajo del 1, umbral considerado una barrera para la expansión de la pandemia.

Por todo esto, se señala que las medidas de restricción del movimiento “han permitido un control de la infección por la COVID-19 en el territorio nacional incluso en un contexto de persistente transmisión con una incidencia muy diversa” en las 21 regiones.

“La situación actual, desde el inicio de la primera fase de transición, es positiva” pese a algunos focos puntuales.

El informe controla la situación desde el pasado 18 de mayo, cuando se permitió la reapertura de prácticamente todos los sectores productivos del país y el desconfinamiento de la población, que ya puede salir de casa aunque sin abandonar sus regiones.

El próximo paso llegará el próximo 3 de junio, cuando se permita la movilidad entre regiones e Italia abra sus fronteras a los ciudadanos llegados de la Unión Europea sin exigirles cuarentena, una medida dirigida a ayudar al sector turístico en el verano.

Desde que comenzara la crisis sanitaria en Italia, el pasado 21 de febrero con la detección del primer contagio local, el país ha localizado 232.248 infectados por coronavirus, de los que 33.229 han fallecido, según datos de hoy de Protección Civil.

En las últimas semanas la pandemia ha dado muestras de contraerse y en las últimas 24 horas se notificaron solo 516 contagios, una cifra muy inferior a las registradas en los peores momentos.

No obstante más de un tercio de estos nuevos casos proceden de la región de Lombardía, la más duramente golpeada por la pandemia.

Etiquetas
stats