Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia celebra el regreso de un militar detenido en la India desde hace cuatro años

Italia celebra el regreso de un militar detenido en la India desde hace cuatro años

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano celebró hoy que el Tribunal Supremo indio haya autorizado el regreso del sargento de la Marina italiana Salvatore Girone, después de cuatro años detenido en la India y en espera de que se resuelva el litigio sobre qué país debe juzgarle por la muerte de dos pescadores indios en 2012.

“Confirmamos nuestra amistad con la India, con su pueblo, con su Gobierno. Y damos la bienvenida al marine Girone, que estará con nosotros el 2 de junio”, festividad de la República italiana, escribió el primer ministro, Matteo Renzi, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de la diplomacia italiana, Paolo Gentiloni, también utilizó esta red social para celebrar la vuelta del soldado del cuerpo de “Los Maró” de la Marina.

“Girone regresa a Italia. Premiado el esfuerzo del Gobierno con apoyo del Parlamento. Siempre trabajando para confirmar las razones de nuestros dos 'maró'”, escribió.

En esta misma línea se pronunció la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, al afirmar: “He hablado con él por teléfono, estamos felices y satisfechos”.

También el ministro del Interior, Angelino Alfano, comentó la noticia de la vuelta de Girone y dijo que es “una jornada de gran satisfacción”.

Girone fue detenido junto a su colega Massimiliano Latorre, que se encuentra en Italia, después de que tirotearen a una embarcación de pescadores a los que confundieron con piratas, causando la muerte a dos de ellos, mientras realizaban tareas de seguridad en la costa india a bordo del carguero “Enrica Lexie”.

El tribunal indio indicó hoy que “no hay objeción” a la modificación de las condiciones de libertad de Girone, que se espera que viaje a Italia en las próximas horas.

No obstante, la corte subrayó que el militar italiano debe regresar a la India en un mes después de que el Tribunal Arbitral Internacional decida qué país tiene jurisdicción para dirimir el caso, informó la agencia india IANS.

La decisión se produce después de que el 29 de abril el Tribunal de Arbitraje de La Haya pidiera a los dos países que solicitaran al Supremo indio la relajación de las condiciones de la fianza de Girone para que pudiera regresar a su país en tanto se resuelve el litigio jurisdiccional.

Girone vive en la embajada italiana desde enero de 2013, después de que un tribunal lo pusiese en libertad condicional mientras se formalizaba la acusación y se ventilaban las incidencias procesales del caso.

Mientras que Latorre se encuentra en Italia por motivos de salud, ya que en 2014 sufrió un ictus y el Supremo indio le permitió desplazarse a su país hasta el próximo 30 de septiembre.

Etiquetas
stats