Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia apoya dar respuesta militar y control de fronteras frente al EI

EFE

Roma —

0

El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, defendió hoy la necesidad de dar una respuesta militar a los terroristas y reforzar los controles de fronteras externas europeas para garantizar la seguridad del continente y combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una intervención en Florencia, donde se reúne durante dos días el Grupo Especial del Mediterráneo y Medio Oriente de la OTAN, Alfano declaró que el terrorismo yihadista es “un desafío global que requiere una respuesta global”.

A juicio del titular de Interior, las soluciones ante el EI pasan por emprender una “respuesta militar, implementar la prevención en inteligencia, mejorar las normas y el ordenamiento jurídico, dar una respuesta de naturaleza cultural” y reforzar “los controles en las fronteras externas de Europa”.

En esta línea, Alfano propuso que “las compañías aéreas conserven los datos personales de sus pasajeros durante cinco años” y que esta información sea “introducida en un banco de datos para que la Policía pueda saber un poco más de la persona” investigada.

“Es quizá una pequeña violación de la privacidad, pero es un sacrificio sostenible y necesario para garantizar la seguridad y la libertad”, apuntó.

En relación a la respuesta militar, el titular de Interior no detalló las condiciones en las cuales Italia se sumaría a una coalición internacional contra el EI que proponen Rusia y Francia, aunque sí dijo que, “antes de intervenir militarmente en Siria, es necesario disponer de un plan” para que ese conflicto armado “no se convierta en una nueva Libia”.

“En Libia se realizó un trabajo que no se acabó. Se envió a (el dictador Muamar) Gadafi al cementerio, pero vemos cómo muchas personas que llegan a Europa en barcos parten desde Libia, porque se encuentra en una situación de descontrol para la que no se ha encontrado una solución”, manifestó.

“Cualquier trabajo debe ser un trabajo completo, no solo que acabe su fase inicial”, agregó.

Subrayó que es importante el trabajo conjunto de toda la comunidad internacional para que los distintos Estados intercambien información sobre amenazas terroristas, porque solo así “será posible protegerse”.

Alfano describió al EI como una “organización que tiene una ambición, un dinero y unos hombres que ninguna organización terrorista había tenido antes”.

“Tiene una ambición sin precedentes, como demuestra el hecho de que quiera autoproclamarse Estado y de convertirse en uno. Ni Osama bin Laden había tenido la pretensión de llamarse califa”, criticó.

Además, prosiguió, el EI dispone de importante financiación, que es el “canal que le consiente organizar su plan criminal”, y de hombres que recluta y que “han nacido, se han formado y han vivido en los países europeos que después eligen destruir”.

“Esta es una guerra que no tiene precedentes en la historia, una guerra que no ha pasado anteriormente”, concluyó.

Etiquetas
stats