Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia espera una solución “en breve” al bloqueo turco de la perforadora de Eni

Italia espera una solución "en breve" al bloqueo turco de la perforadora de Eni

EFE

Bruselas —

0

La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, aseguró hoy que su país espera encontrar “en breve” una solución “compartida” con Turquía al bloqueo de una nave perteneciente a la multinacional petrolera Eni, paralizada desde el viernes en su tránsito hacia Chipre por la Marina militar turca.

“Nuestra voluntad es encontrar una solución compartida, hemos abierto todos los canales diplomáticos para llegar a esa solución compartida que esperamos en breve”, afirmó la política a su llegada a la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Asimismo, subrayó que los acuerdos bilaterales entre Roma y Ankara son “tradicionalmente buenos” y se mostró esperanzada en trabajar en ese plano “razonando en los canales diplomáticos”.

La multinacional petrolera italiana Eni confirmó este lunes que una de sus naves permanece bloqueada desde el viernes por la Marina militar turca en su tránsito hacia Chipre, adonde se dirige para perforar un yacimiento de gas natural, cuyo descubrimiento fue anunciado por la empresa la semana pasada.

El buque perforador está operado por Eni y pertenece a Saipem, contratista que presta servicios en el ámbito petrolero y es filial de la multinacional italiana.

El Gobierno turco ha justificado el bloqueo aduciendo el desarrollo de maniobras militares en la zona, según indicó a Efe una fuente de la compañía, la cual dijo que las actividades del buque se van a llevar a cabo “exclusivamente dentro de la zona económica” de Chipre.

Por otro lado, Pinotti se refirió al compromiso de aumentar el gasto en Defensa, otro de los temas que debaten hoy los ministros, y aseguró que el plan de Italia es “tender hacia el 2 % -del PIB- en 2024, en relación con las condiciones de crecimiento del país”.

Italia ha estabilizado su gasto en defensa y ha empezado a incrementarlo, aseguró la ministra, “teniendo en cuenta que las exigencias de un país son muchas”.

“Seguiremos en esta línea, que es una línea de responsabilidad. Por otra parte, la eficiencia y capacidad de nuestras fuerzas armadas está demostrada sobre el terreno y reconocida por todos, por lo que aunque no estemos aún en el 2 %, el dinero que estamos gastando lo estamos gastando bien”, defendió.

Según las nuevas estimaciones de la Alianza, ocho países alcanzarán este año el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa, quince de aquí a 2024, compromiso fijado por los aliados en la cumbre de Gales de 2014 y sobre el que Estados Unidos presiona a sus socios europeos.

Entre este grupo de países no está tampoco España, que ya ha anunciado públicamente que el gasto español en Defensa rondará el 1,53 % del PIB en 2024.

Etiquetas
stats