Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz cree que Mayor Oreja es “garantía de victoria” para el PP en las europeas ante los intentos de “romper España”

Iturgaiz cree que Mayor Oreja es "garantía de victoria" para el PP en las europeas ante los intentos de "romper España"

EUROPA PRESS

MADRID —

El eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz cree que su compañero de filas Jaime Mayor Oreja debe repetir como candidato en las elecciones europeas, porque le considera “una garantía de victoria para el PP” en unos momentos “complicadísimos para España”, con el “desafío soberanista” y los “intentos de romper España” desde Cataluña y el País Vasco.

Según Iturgáiz, para hacer frente a ese “desafío rupturista” se necesita “un grupo fuerte y mayoritario”. En todo caso, cree que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no dará a conocer la lista del partido hasta las elecciones europeas, hasta marzo “o principios de abril”, puesto que en otras ocasiones ha apurado los plazos hasta el final y es “un hombre de costumbres arraigadas”.

En esa línea, ha afirmado que él tampoco ha recibido aún ninguna llamada de la dirección nacional del PP para comunicarle si repetirá o no en esa lista, en declaraciones a Es Radio recogidas por Europa Press.

Eso sí, cree que no fue adecuado que Alejo Vidal-Quadras, actualmente vicepresidente de la Eurocámara, se enterase de que no será candidato en una rueda de prensa de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Y además, ha recordado que la lista la hacen Rajoy y la dirección nacional, no los dirigentes autonómicos del partido.

Por otro lado, el exdirigente del PP vasco se ha referido al acto convocado para este sábado por expresos de ETA en Durango (Vizcaya) confiando en que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz se dé cuenta de que es un “akelarre de monstruos asesinos” que pretenden “escupir en la cara de las víctimas” y decir a todos los españoles “que ellos están libres y sus víctimas en el hoyo”.

NO SE FÍA DE LA DIRECCIÓN DE LA ERTZAINTZA

Pedraz ha pedido información sobre los convocantes del acto a la Ertzaintza, después de que asociaciones de víctimas hayan pedido a la Audiencia Nacional que lo prohíba. Iturgáiz ha afirmado tener confianza en la Ertzaintza, pero no en su “dirección política”, a la que considera hecha “de la madera de ese nacionalismo independentista”.

A su juicio, el acto de este sábado no es sólo una provocación sino también un acto de apología de una “gentuza” que quiere “que todos sus presos salgan a la calle en una amnistía encubierta”.

Para Iturgáiz, la sociedad vasca se está acostumbrando a la “presión” del entorno de ETA para conseguir la excarcelación de sus presos, y cree que los responsables de la política penitenciaria deben “dejarles meridianamente claro que no va a haber ningún tipo de amnistía ni de acercamiento masivo” a las cárceles vascas.

“ETA HA CONSEGUIDO GOBERNAR”

En este contexto, cree que --al contrario de lo que defiende el Gobierno-- ETA no está “derrotada”, sino “más viva que nunca”, incluso que “está ganando y con una chulería tremenda” porque ha conseguido “lo que quería” que es tener “poder político”. Según su análisis, ETA mataba para conseguir un objetivo politico, que era gobernar, y ya lo ha logrado en la Diputación de Guipúzcoa y en “muchos ayuntamientos”.

Así, cree que “ETA no se ha terminado”, sino que “sigue siendo una espada de Damocles” y “sigue presionando con la kale borroka” y con actos como el del sábado en Durango, y que en el País Vasco no ha habido “normalización”. “No se puede decir que ETA ha sido derrotada”, ha avisado, llamando a terminar con ella sin un “precio político”.

Iturgáiz ha lamentado la falta de “memoria histórica” y que se haya olvidado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “hizo todo lo posible para colocar otra vez a ETA en las instituciones democráticas”.

El eurodiputado ha elogiado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, por su “firmeza y contundencia” en la lucha contra el terrorismo y ha apoyado que pida más información sobre la aplicación de la sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' “si tiene datos de que puede haber alguna cuestión que no está muy clara”.

Etiquetas
stats