Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz (PP) dice que jueces españoles “deben seguir la sentencia de Estrasburgo para ilegalizar Sortu y Bildu”

Iturgaiz (PP) dice que jueces españoles "deben seguir la sentencia de Estrasburgo para ilegalizar Sortu y Bildu"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz afirma que los jueces españoles “deben seguir la sentencia de Estrasburgo” que ilegalizó ANV para “ilegalizar Sortu y Bildu” porque “sabemos que ETA sigue viva, que tiene un nuevo disfraz llamado Bildu”.

El Partido Popular de Vizcaya ha distinguido al eurodiputado Carlos Iturgaiz con el 'Premio Jesús Mari Pedrosa', que concede en memoria del edil popular asesinado por ETA en el año 2000, en un acto celebrado en Durango que ha contado con la asistencia del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, numerosos cargos del PP vasco y familiares del edil asesinado.

Para Iturgaiz, es “triste y desolador ver como jueces extranjeros, como los de Estrasburgo, nos dan una lección a los jueces españoles sobre lo que es ETA, como el dictamen que han tenido diciendo que ANV es ETA”. “¿Alguien piensa que hay alguna diferencia entre ANV y Bildu? ¿Alguien piensa de verdad que hay alguna diferencia entre Sortu y Bildu?, se ha preguntado.

Iturgaiz ha insistido en que los jueces españoles “deben seguir la sentencia de Estrasburgo para ilegalizar también a Bildu y a Sortu, porque aquí nos conocemos todos y todos sabemos que son los mismos perros con distintos collares”.

“Y como nos conocemos todos, sabemos que ETA sigue viva, que ETA tiene un nuevo disfraz llamado Bildu. Bildu es ETA y a los terroristas de ETA, se llamen como se llamen, ni negociación, ni diálogo, ni agua, ni menos aún cafecitos de colegas, porque hacer coleguismo con los verdugos es ultrajante para las victimas del terrorismo y para los demócratas”, ha advertido.

Iturgaiz ha dicho recibir el premio con “todo orgullo y honor” y se lo ha dedicado “a todos los concejales del PP del País Vasco, por su labor en la defensa de la libertad y de la democracia”.

“Se lo dedico a quienes no les han temblado nunca las piernas cuando han sentido el aliento de los terroristas en sus nucas, cuando hemos tenido que enterrar a muchos compañeros, demasiados, o hemos tenido que asistir a tantos y tantos velatorios donde hemos dado pésames a huérfanos y viudas de compañeros de la política, policías, guardias civiles, ertzainas, jueces, periodistas, funcionarios ...”.

“GENOCIDIO”

Tras asegurar que “ni al peor de nuestros enemigos” le desea lo que “le tocó pasar” como presidente del PP vasco, ha afirmado que no puede “perdonar ni olvidar el genocidio que intentaron en el País Vasco contra algunos de nosotros”. “Ese fue el objetivo del nacionalismo radical, fanático y fundamentalista”, ha añadido.

El europarlamentario popular ha criticado que “demasiadas veces son humilladas las víctimas del terrorismo” y ha denunciado que, “por si fuera poco, hoy día, el tener que ver en nuestra tierra a los verdugos de ETA como jefes políticos en las instituciones, como en la Diputación de Guipúzcoa o en el Ayuntamiento de San Sebastián, hace que nos supure más a muchos esa cicatriz” dejada por el terrorismo.

Además, ha dicho que “la provocación de ETA es infinita y se ve ahora enviando a un proetarra insigne como senador del reino” y en la manifestación del pasado sábado por los derechos de los presos “todo un aquelarre proetarra donde colocan a los verdugos de ETA como víctimas” y, además, “tienen la poca vergüenza de hablar de derechos humanos”.

“Con los líderes de Bildu a la cabeza se hizo una manifestación de apología del terrorismo, pura y dura”, ha denunciado, para lamentar que “bastante tienen que aguantar también las víctimas del terrorismo con” Iosu Urietxebarria Bolinaga, “paradigma para la ciencia técnica moderna viendo el efecto recuperativo que tienen los txikitos y los paseos por las tabernas de Mondragon”. “Os puede asegurar que la investigación oncológica tiene un filón en Mondragon viendo a Bolinaga”, ha afirmado.

Iturgaiz ha dicho que “algunos, en el nacionalismo, pretenden que en Euskadi se dé la 'teoría del interruptor', que se apague el interruptor y aquí no ha pasado absolutamente nada, no hay vencedores ni vencidos, ni víctimas ni verdugos, todos iguales, como si fuese una amnesia colectiva donde se nos olvido todo a todos”.

“Pues sí que ha pasado y por eso hoy estamos en Durango, recordando a las víctimas y a Jesús Mari Pedrosa, mientras que ETA y los acólitos de ETA siguen sin condenar a la banda, sin resarcir a las víctimas, sin aclarar tantos y tantos asesinatos y, además, su objetivo políticos es el de siempre, destruir y romper nuestro país, España”.

Por eso, ha advertido, “la memoria digna y justa de las víctimas del terrorismo debe ser la brújula que siga marcando el norte de los que somos esta gran familia del PP vasco”.

Etiquetas
stats