Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz asegura que PP+Cs es la única opción “útil” frente a la “desastrosa” gestión de Urkullu y Sánchez

Iturgaiz asegura que PP+Cs es la única opción "útil" frente a la "desastrosa" gestión de Urkullu y Sánchez

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que “lo único útil” en las elecciones del 12 de julio es votar a la coalición que lidera, cuya “exitosa” gestión en la lucha contra el coronavirus en comunidades autónomas como Madrid y Andalucía ha contrastado frente a las “desastrosas” políticas del PNV y el PSOE en los ejecutivos vasco y central.

Iturgaiz, que ha inaugurado la sede electoral del Partido Popular en Vitoria-Gasteiz, ha animado a los vascos a votar en los comicios autonómicos del 12 de julio “para cambiar lo que va mal” en Euskadi y en España.

El candidato de la coalición integrada por el PP y Ciudadanos, para quien el Ejecutivo español es un gobierno “socialcomunista”, ha denunciado las “falsedades, incompetencias, improvisaciones y mentiras” que, a su juicio, caracterizan la gestión del gabinete de Pedro Sánchez.

Además, en la misma línea que buena parte de los dirigentes nacionales del PP, se ha referido a unas palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, captadas por un micrófono de ETB el pasado 9 de marzo, una vez que la entrevista en la televisión pública vasca había concluido.

En ellas, Montero afirmaba “creer” que el descenso en el número de participantes en la manifestación feminista del 8 de marzo pudo estar motivado por el temor al coronavirus. Además, indicaba que el objetivo del Gobierno es “priorizar la salud pública” y evitar la toma de decisiones basadas en un sentimiento de “pánico generalizado”.

“TRAICIÓN A LOS ESPAÑOLES”

Según Iturgaiz, las afirmaciones de la ministra demuestran que el Gobierno “ha traicionado a los españoles” y “arriesgado vidas humanas”, al haber “primado” la política frente a la salud cuando se permitió la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo. “Sabían que el 8 de marzo era un foco; mintieron y escondieron a sabiendas informes de la OMS diciendo que había una pandemia desde días y semanas anteriores”, ha asegurado el candidato de PP+Cs.

El cabeza de lista de la coalición ha afirmado que fue el PNV el que “colocó” a Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Ejecutivo español, al facilitar con sus votos en el Congreso de los Diputados la investidura del primero de ellos.

Iturgaiz ha reprochado a la formación jeltzale que haya contribuido a situar en el Ejecutivo a un gabinete que es “un desastre y un caos”. En su opinión, en las elecciones autonómicas del 12 de julio el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y Pedro Sánchez “se presentan juntos”, dado que son “socios” en el Congreso de los Diputados y en las principales instituciones vascas, en las que los jeltzales y el PSE-EE gobiernan en coalición.

“No les interesa la buena gestión; les interesa repartirse las prebendas, los chiringuitos y las poltronas”, ha afirmado. Iturgaiz ha reiterado que casos como el del vertedero de Zaldibar, las oposiciones de Osakidetza o el 'caso de Miguel' han hecho que el PNV “se le haya caído el mito” de la buena gestión.

URKULLU, “CONTAMINADO”

El candidato de PP+Cs ha manifestado que Urkullu “se ha contaminado de la mala gestión de Sánchez”, y que su gestión es “desastrosa” en ámbitos como el de Lanbide, la hostelería y el turismo, o la educación.

A juicio de Iturgaiz, el PNV y el PSOE, en sus respectivos ámbitos de gobierno, son “modelos fracasados e incompetentes de gestión”. Frente ellos, ha afirmado que el PP y Ciudadanos representan una “alternativa” de “buena gestión”. “Allí donde ha gestionado el PP, en autonomías como Galicia; o el PP y Ciudadanos, en Castilla y León, Murcia, Andalucía o la Comunidad de Madrid, ha sido un éxito la gestión de la lucha contra la pandemia sanitaria, económica y laboral”, ha asegurado.

En la misma línea, ha afirmado que el PP y Ciudadanos “han podido sacar del desastre de la pandemia sanitaria y económica a las autonomías en las que están gobernando”.

“Somos esa alternativa, los únicos que podemos beneficiar a España, a Álava y al País Vasco con nuestra gestión”, ha insistido, para, a continuación, pedir la confianza de los ciudadanos en la coalición que encabeza, sobre la que ha asegurado que representa la “sensatez”, la defensa de la Constitución y “que Álava siga siendo España”.

De esa forma, ha afirmado que la lista que encabeza es el “antídoto” al “binomio Sánchez-Urkullu” y al “despropósito” de los gobiernos central y vasco. Iturgaiz ha avisado de que votar a Urkullu es “afianzar” al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. De esa forma, ha asegurado que “lo único útil” en las elecciones del 12 de julio es votar a “la única alternativa que puede gestionar bien el País Vasco, Álava y España”.

Etiquetas
stats