Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturrate (PNV) reclama que “cada uno” reconozca en Euskadi el papel que mantuvo en relación “a la violencia”

Iturrate (PNV) reclama que "cada uno" reconozca en Euskadi el papel que mantuvo en relación "a la violencia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha apostado por que “cada uno” reconozca en Euskadi el papel que tuvo en relación “a la violencia”, aunque ha señalado que quedan cuestiones de “difícil resolución en un plazo inmediato” como las referidas a un “relato compartido”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Iturrate ha destacado que la sociedad y las políticas públicas en materia de memoria se desarrollan “con normalidad” y ha destacado que el Plan del Gobierno vasco de “Convivencia y Derechos Humanos es ambicioso y reconocido a nivel internacional”.

“Los objetivos se están cumpliendo a pesar de las dificultades”, ha indicado, para añadir que, pese a todo, quedan cuestiones de “difícil resolución en un plazo inmediato” como las referidas a un “relato compartido”.

A su juicio, lo acontecido durante los últimos años en Euskadi se ha vivido de forma “muy distinta” por parte de los partidos políticos y “ése es el gran reto pendiente”. “Cómo compartir lo que ha pasado y establecemos unos principios absolutos incuestionables. Unos mínimos irrenunciables”, ha expresado.

A este respecto, Iturrate ha incidido en que “cada uno tenemos una responsabilidad en la historia de este país” y “debe reconocer su papel y encarar el futuro en función del reconocimiento de lo que hizo y la postura que tuvo en cada momento en relación con la violencia y violación de Derechos Humanos”.

ESPEJO

“Hay gente comprometida en realidades que no son positivas y que nos devuelven una imagen propia del espejo que no gusta”, ha lamentando el jeltzale.

Por contra, ha subrayado el “consenso amplísimo” que se da en el arco parlamentario vasco en lo referido a temas como el del fin de la dispersión y el tratamiento a los presos gravemente enfermos. “Hay cuestiones que, avancen o no los trabajos de la memoria, en paralelo los partidos políticos estamos compartiendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats