Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Abertzale dice que “se acabó la IA dedicada a resistir” y que dará “todo” por una “república vasca libre”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La izquierda abertzale ha advertido de que “se acabó la IA dedicada a resistir” y que lo dará “todo” para conseguir una “república vasca libre”. Asimismo, ha tendido la mano a los movimientos y proyectos populares que reivindican y tratan de plasmar un nuevo modelo económico y social“.

La izquierda abertzale ha celebrado este sábado en el Landako Guena de Durango (Bizkaia) un acto político con el que cerrar el proceso de reflexión 'Abian' que ha desarrollado durante los últimos meses.

En el acto han destacado la presencia del secretario general y del presidente de Sortu, Arnaldo Otegi y Hasier Arraiz, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y ha contado además con la intervención de Igor Arroyo y Marije Fullaondo.

Fullaondo ha advertido de que “se acabó la izquierda abertzale dedicada a resistir”. “Hoy adquirimos un compromiso firme. Desde aquí sale otra izquierda abertzale a la calle que va a darlo todo para conseguir una república vasca libre”, ha indicado.

Tras remarcar que ése es su “objetivo y ambición”, ha incidido en que “en la calle, en las fábricas en las escuelas, en las instituciones, allí donde estemos y luchemos ése va a ser nuestro gran objetivo y vamos a dejarnos la piel”.

Por su parte, Igor Arroyo ha destacado que tres son las decisiones que la izquierda abertzale ha tomado en el proceso Abian.

La primera, la vigencia del proyecto estratégico de la izquierda abertzale. “El capitalismo globalizado camina hacia el desastre social, cultura y ecológico. Es imprescindible un cambio de modelo. Y el compromiso de la izquierda abertzale consiste en impulsar ese cambio de modelo en nuestro pueblo. Reafirmamos nuestro compromiso con la emancipación de Euskal Herria, de los sectores populares, de las mujeres”, ha incidido.

Asimismo, ha afirmado que otra decisión adoptada es “abrir las puertas a la independencia de este país”. “Los estados español y francés no tienen ninguna intención en democratizar nuestro país, no van a reconocer el derecho a decidir, no van a atender las demandas sociales, económicas y culturales de Euskal Herria. Por lo tanto tenemos que poner en marcha de manera unilateral una estrategia independentista transformadora que ponga a este país en marcha”, ha insistido.

Por último, ha abogado por refundar la izquierda abertzale sobre las bases de “la participación, el trabajo en común, la solidaridad, el compromiso con el euskera y el feminismo”.

“Tendemos la mano a los agentes y personas que componen EH Bildu y EH Bai, para desarrollar esa alianza por la independencia y el cambio social. Tendemos la mano a todos los agentes que están dispuestos a poner en marcha un proceso soberanista alejado de partidismos, que ponga en el centro las necesidades y aspiraciones de la población. Tendemos la mano, por último, a los movimientos y proyectos populares que trabajan por un nuevo modelo económico y social”, ha finalizado.

Etiquetas
stats