Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Abierta intentará sumar a otras corrientes en su candidatura para la Asamblea de IU

Tasio Oliver (con el micrófono) entre Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Izquierda Abierta, el partido integrado en IU y liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha dado el primer paso hacia la Asamblea federal que fijará en junio el nuevo rumbo de la organización. La lista, anunciada este martes, estará encabezada por la periodista y escritora Teresa Aranguren y por el dirigente Tasio Oliver. En la rueda de prensa de presentación han señalado que la candidatura de IzAb se presentará sí o sí pero que en las próximas semanas abrirán un periodo de consultas para atraer a una lista conjunta a “territorios, corrientes y sensibilidades e independientes”.

El partido, integrado en IU, “considera que la coalición requiere una revisión y actualización”. “Revolucionar democráticamente IU”, según han señalado en rueda de prensa. Izquierda Abierta ha apostado por revisar el sistema de votación planteado por la comisión que está preparando la Asamblea. En su opinión, este debería contar con listas abiertas, sistema Dowdall (el utilizado en su día en las primarias de Ahora Madrid) y que sirviera para elegir directamente al coordinador federal.

Estas peticiones implicarían una modificación sustancial de los Estatutos de IU, que explicitan que las listas deben ser cerradas y que será el Consejo Político Federal resultante de la Asamblea el órgano que elija al coordinador. Para ello es necesario el voto a favor de tres quintas partes del CPF (principal órgano entre asambleas).

Este número de votos también es necesario para implementar el reglamento que salió de la comisión y exigirá un alto nivel de consenso en el CPF del próximo 10 de abril, que será el que lo aprobará definitivamente.

El camino iniciado ahora por Izquierda Abierta tiene como objetivo lograr una lista lo más amplia posible que pueda hacer frente a la que, con toda probabilidad, presentará o auspiciará Alberto Garzón.

El diputado de IU ha logrado de forma habitual el respaldo de los órganos en las decisiones políticas que ha adoptado desde que tras las elecciones europeas de 2014 tomó fuerza dentro de la dirección de IU. Sin embargo, cuenta con una oposición muy fuerte en quienes creen que Garzón ha iniciado un viaje de disolución en Podemos.

La conocida como Declaración de Zamora reúne a muchas de estas sensibilidades, con visiones políticas distantes pero que han hecho de la defensa del proyecto de IU tal y como hoy está concebido un nexo de unión. Entre los firmantes de aquél manifiesto, suscrito en la única capital de provincia que gobierna la coalición en solitario, hay personas muy cercanas a Cayo Lara, dirigentes de la expulsada federación de Madrid y también de la propia Izquierda Abierta, aunque desde el partido señalan que el apoyo es a título personal y no en nombre del colectivo.

Etiquetas
stats