Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Abierta renuncia a concurrir a las primarias de IU por su “carácter restrictivo”

Izquierda Abierta renuncia a concurrir a las primarias de IU

EFE

Madrid —

Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, ha renunciado a concurrir a las primarias de Izquierda Unida para la candidatura a la Presidencia del Gobierno al considerar que tienen un “carácter restrictivo” y “plebiscitario” y riesgo de convertirse en un “ejercicio endogámico”.

Izquierda Abierta ha informado en un comunicado de su decisión de no participar en esas primarias, a las que de momento ha mostrado su intención de concurrir el diputado por Málaga Alberto Garzón y el militante de Córdoba Nicolás García Pedrajas.

Ambos tienen de plazo hasta el 22 de enero para presentar avales, pero Izquierda Abierta ha criticado que no haya plazo de tiempo suficiente para consultar con las bases y con la sociedad la candidatura más adecuada.

El partido de Llamazares pretendía apurar los plazos para concretar el nombre de su aspirante, pero ha criticado que una “interpretación conservadora del reglamento” interno lo haya impedido.

A su juicio, las primarias deberían ser la oportunidad “de reforzar, tensionar, ilusionar y mostrar la potencia y pluralidad del proyecto de IU a toda la sociedad española”. Para ello, el proceso debe abrirse a la sociedad, de modo que “el número de participantes exceda suficientemente” al de los militantes y simpatizantes de la propia organización, motivo por el que se pidió “más tiempo para acceder a la condición de simpatizante”.

Ha recordado Izquierda Abierta que el proceso de primarias se desarrollará en apenas tres meses, un calendario que no ha sido “consultado, debatido o compartido dentro de IU”, y ha puesto en duda que con un modelo “tan cerrado sobre sí mismo” se pueda llegar al entorno cercano de IU.

La fuerza política evitará dar consignas en cuanto a la preferencia entre candidatos, pero les pedirá que “trabajen por aumentar el espacio de encuentro de IU con otros sujetos de la izquierda española” y que “no conviertan las primarias en un enfrentamiento hegemónico y organizativo sobre el interno de Izquierda Unida”.

Etiquetas
stats