Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Abierta responsabiliza al entorno de Garzón del fracaso autonómico

IU Madrid reunirá a su ejecutiva en breve para analizar el resultado electoral

EFE

Madrid —

0

Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, ha señalado al entorno del candidato al Gobierno, Alberto Garzón, del desastre electoral en las autonómicas y en ciudades como Madrid, porque sin “ningún pudor” han deslegitimado candidaturas de IU, fomentando la sensación de “caos e insolvencia”.

A través de un comunicado muy duro, la formación de Llamazares ha cargado las tintas contra aquellos dirigentes de IU y “referentes federales”, en alusión a Garzón, por promover que se hablara negativamente de la formación, dando a entender que estaba sumida en la “desunión”.

Esto ha incidido en los pésimos resultados autonómicos, que han dejado a IU con tan sólo nueve diputados de los 35 que tenían, y que han sido dramáticos en Valencia, Madrid, Extremadura y Murcia, donde IU ha desaparecido.

También ha arremetido contra estos responsables por apoyar y “enaltecer” otras listas ajenas a IU, como en la capital, donde el eurodiputado Javier Couso y los miembros de la dirección Alberto Arregui y Fran Pérez, entre otros, pidieron el voto para Ahora Madrid, de Manuela Carmena, a cuatro días de las elecciones.

No puede, por tanto, Izquierda Abierta confiar en dirigentes que apoyan otros proyectos, utilizan las estructuras federales al “antojo y capricho de sus cuitas internas e intereses” y no respetan a la totalidad de los militantes que forman parte de IU.

La “nefasta” política de comunicación, la “caótica” estrategia de convergencia“ y la ”irresponsabilidad manifiesta“ de estas personas, según Izquierda Abierta, son los causantes del derrumbe de IU en las autonómicas.

Un hundimiento del que se ha salvado Asturias -la lista que encabeza Llamazares ha conseguido mantener los cinco diputados que tenía- Navarra (han pasado de tres a dos), Castilla León (mantiene el que tenía) y Aragón (de tres a uno).

Resultados que dejan a IU muy tocada y por los que Izquierda Abierta pedirá responsabilidades en la próxima Presidencia federal del 5 de junio.

Como también las pedirá por la utilización “sectaria” de los instrumentos de comunicación de la organización al afirmar que han ignorado a los candidatos que no son afines a los “grupúsculos” de poder orgánico, insistiendo así en acusar al círculo de Garzón.

Han posibilitado con este comportamiento, ha asegurado Izquierda Abierta, que IU salga de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, donde estaba desde hace treinta y seis años.

Deja claro que también apuestan por la convergencia en frentes amplios, como Barcelona en Comù o Zaragoza en Común, pero “sin vetos a nadie” y sin que ninguna organización quede “maltratada”.

Etiquetas
stats