Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Anticapitalista busca la forma de que sus militantes puedan aspirar a cargos en Podemos

Teresa Rodríguez, a la izquierda de Pablo Iglesias en la noche de las europeas

Aitor Riveiro

Izquierda Anticapitalista quiere ser parte de Podemos, formación que ayudó a fundar hace ahora 11 meses. Y si para ello tiene que dejar de ser un partido político al uso y buscar una nueva forma jurídica, lo hará. Por este motivo han adelantado a este mismo mes de noviembre el congreso que tenían previsto celebrar en diciembre. El objetivo es buscar la fórmula que permita a IA continuar existiendo y, a la vez, que su militantes puedan optar a los órganos internos regionales y municipales del partido que lidera Pablo Iglesias.

La Asamblea Ciudadana de Podemos aprobó vetar la doble militancia. El texto referente a los Principios Éticos que presentó el equipo de Pablo Iglesias incluía “la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos, a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal”. Es decir, ningún militante de otro partido nacional, como lo es IA, puede optar a un puesto en los órganos internos de Podemos. El documento recibió un 80% de los votos.

Ante esta realidad incontestable, IA ha optado por “acatar” la decisión aunque no la comparte. “Asumimos la decisión adoptada por amplia mayoría y, en coherencia con ella, ningún/a militante de Izquierda Anticapitalista se presentará a las elecciones del Consejo Estatal Ciudadano de Podemos”, señala la formación en un comunicado hecho público este miércoles. El partido añade su intención de “seguir aportando nuestras ideas, planteamientos y trabajo en la construcción de Podemos como instrumento de ruptura democrática y de cambio social”.

Para solventar la discrepancia con los nuevos estatutos de Podemos, IA ha anunciado que adelanta su congreso, previsto para finales de diciembre, a los últimos días de noviembre para adaptarse “al nuevo marco que ha decidido la Asamblea Ciudadana”, según el documento remitido a los medios. El texto afina: “Todo ha cambiado y nosotros y nosotras tenemos que cambiar también para seguir trabajando en la perspectiva de construir una democracia de base”.

Esto no significa que IA vaya a desaparecer, según han confirmado a eldiario.es dos de sus militantes que son rostros muy visibles de Podemos, la eurodiputada Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. “Disolvernos no está en el orden del día”, asegura Urbán. “Vamos a hacer un congreso para decidir qué somos después de 11 meses construyendo Podemos. Desde luego no somos lo que éramos el año pasado”, reafirma Rodríguez. Ambos conceden que sí se planteará un cambio de régimen jurídico.

La eurodiputada, en otro comunicado, ha informado de que de momento no optará a ningún órgano interno de Podemos. Rodríguez preguntó hace unos días por escrito al equipo técnico si podía o no presentarse a las primarias internas. La profesora de secundaria alegaba que el Régimen de Incompatibilidades deberá ser desarrollado por el Consejo Ciudadano que, obviamente, aún no está constituido.

El equipo técnico que pilota el partido hasta que concluya su fundación le respondió que no podían prohibir su candidatura pero que del resultado de la Asamblea Ciudadana, “se desprendían vinculaciones de carácter 'político y moral' de cumplimiento inmediato”, según señala el comunicado de Teresa Rodríguez. El equipo técnico también rechazó por estar fuera de sus competencias establecer “un régimen transitorio” hasta que se produjera una adaptación a la nueva realidad de Podemos.

Por ello, Rodríguez ha decidido dar un paso al lado hasta resolver la cuestión en el seno de IA: “No sería serio ni diría mucho de mí en términos de coherencia aparcar formalmente mis militancias previas para conseguir ser candidata a toda costa”, señala. Y añade: “No sería leal ni con mis compañeros y compañeras de Izquierda Anticapitalista, ni con mis compañeros y compañeras de Podemos”.

Donde sí dará tiempo a llegar a Teresa Rodríguez y a los demás integrantes de IA es a los procesos territoriales, que arrancan en diciembre y culminan a mediados de enero. Con la cuestión de la doble militancia resuelta, sí podrán optar a cualquiera de los cargos internos de los órganos municipales o autonómicos de Podemos.

Etiquetas
stats