Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Plural pregunta al Gobierno por las detenciones de republicanos el 19J

Una mujer detenida en Gran Vía durante el 19J / J.R. Robles

Mario Pais Beiro

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural, a través de la diputada de ICV Laia Ortiz, ha presentado este lunes en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la actuación de las fuerzas policiales durante la proclamación del Felipe VI.

La diputada catalana le pregunta al Ejecutivo de Rajoy cuál es el número final de detenidos por mostrar “de forma pacífica convicciones democráticas y contrarias a la monarquía”, y pone en entredicho la “dudosa legalidad” de las acciones policiales llevadas a cabo el 19 de junio.

Ortiz también pone en cuestión las prohibiciones de las manifestaciones republicanas previstas para ese jueves, así como la visita que la policía realizó a un centro de trabajo de la Gran Vía para instar a la retirada de una bandera que colgaba de una de las ventanas. Desde la Izquierda Plural se preguntan si estas acciones respetan los derechos ciudadanos recogidos en la Constitución.

En las preguntas que lanzan al Gobierno también se hace mención al coche utilizado por el rey Felipe VI durante su paseo por las calles de la capital. Los diputados de la izquierda buscan saber si realmente el Rolls-Royce Phantom IV habría sido adquirido por el dictador Francisco Franco.

Etiquetas
stats