Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural insta a evitar que el PP vete en solitario comparecencias de Rajoy en el Congreso

Izquierda Plural insta a evitar que el PP vete en solitario comparecencias de Rajoy en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere evitar que un partido con mayoría absoluta pueda vetar en solitario comparecencias parlamentarias del presidente del Gobierno reclamadas por la oposición, como ocurre actualmente con el PP y Mariano Rajoy, y para ello plantea que al menos el jefe del Ejecutivo esté obligado a acudir al Congreso cuando así lo soliciten al menos dos grupos parlamentarios.

Ésta es una de las propuestas de una batería que IU-ICV-CHA quiere debatir con el resto de grupos parlamentarios para acercar el Parlamento a la ciudadanía y agilizar su funcionamiento con el fin de acabar con la “rutina” parlamentaria actual, el bipartidismo “excluyente” y con una mayoría absoluta, del PP, que “mutila debates y silencia las voces críticas”.

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de las tres formaciones que integran la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (Chunta Aragonista) en una rueda de prensa en la que han hecho un prolijo repaso de un documento con todos los cambios que buscan efectuar en el Congreso.

Un documento que, según ha informado Centella, enviarán al presidente del Congreso, Jesús Posada, a todos los grupos parlamentarios y a los colectivos sociales con el fin de que lo estudien, se debata en torno a su contenido y se hagan las aportaciones oportunas al mismo.

El diputado de IU ha explicado que esperan tener unas conclusiones antes de que finalice el presente año y que en las mismas esté la solución a una situación que la Izquierda Plural viene denunciando desde el inicio de la legislatura: “Que se están dando pasos atrás en una democracia de baja intensidad”.

EL PARLAMENTO, “AL SERVICIO DEL CIUDADANO”

Centella ha acusado al PP de utilizar su mayoría absoluta para “vaciar de contenido” el Parlamento cuando éste, según ha remarcado, debería ser “el centro de la vida política” y estar “al servicio del ciudadano”, y no convertirse en “una caja de resonancia” del Gobierno de turno. “El Parlamento más plural de la historia de la democracia está constreñido a la estructura del bipartidismo”, ha resumido el representante de la CHA.

Así, además de hacer una regulación más amplia de las comparecencias del presidente del Gobierno ante el Congreso para que el PP no use su mayoría para decidir “que no se discute”, en palabras de Coscubiela, IU-ICV-CHA plantea regular también el Debate sobre el estado de la Nación para que éste se celebre anualmente y evitar así que su formulación dependa de la voluntad del Ejecutivo.

Según Coscubiela, no puede ser que el PP tenga “el monopolio” de todas las decisiones de carácter formal que se adopten en el Congreso. “La mayoría absoluta deja de ser legítima cuando se ejercer convirtiendo en el Parlamento en papel mojado”, ha manifestado el diputado ecosocialista.

De ahí, ha apuntado, que la Izquierda Plural haya puesto encima de la mesa éstas y otras muchas reformas parlamentarias que “son perfectamente asumibles a corto plazo” y que esperan que tengan “buena acogida” porque son medidas “de sentido común”, “muy normalitas”, ha añadido Centella. El fin de todas ellas, según Coscubiela, no es otro que contribuir a dar mayor legitimidad a la política.

Entre otros planteamientos, el grupo parlamentario de IU, ICV y CHA sugieren abrir el Congreso a la participación de la sociedad civil facilitando su presencia en las comisiones y en la elaboración de iniciativas parlamentarias. En concreto, propone ampliar las competencias de la Comisión de Peticiones para que deje de ser “un mero buzón de reclamaciones”.

AUMENTAR LAS PREGUNTAS AL PRESIDENTE

Asimismo, buscan ampliar el papel individualizado del diputado en las comparecencias que realiza el Gobierno en las comisiones parlamentarias, impulsar el debate público sobre el intento de disminuir la democracia municipal y modificar las condiciones necesarias para aceptar una Iniciativa Legislativa Popular, reduciendo las 500.000 firmas necesarias para presentar y permitiendo su presentación ante el Pleno por para de sus impulsores.

La Izquierda Plural aboga también por modificar el funcionamiento del Congreso para aumentar a dos preguntas por Pleno el actual cupo para los grupos con más de diez diputados, y ampliando las que contesta el presidente del Gobierno, pasando de las tres actuales para cada sesión de control hasta al menos cinco.

En este mismo sentido pretenden aumentar el número de proposiciones no de ley que se someten a debate cada semana de manera que los grupos más pequeños puedan presentar una al menos cada dos Plenos. De igual forma, también plantean incrementar su número en las comisiones parlamentarias.

Por último, la Izquierda Plural también apuesta por dar mayor transparencia a las decisiones de la Mesa del Congreso, por ejemplo, haciendo públicos los viajes que realicen los diputados, y aumentando el régimen de incompatibilidades.

Etiquetas
stats