Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural, UPyD y BNG plantean rebajar entre uno y dos millones la asignación del rey

La financiación de la Guerra Española, de Sánchez Asiaín, Premio de Historia

EUROPA PRESS

MADRID —

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han aprovechado sus enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014 para solicitar una reducción de entre uno y dos millones de euros la asignación para la Casa del Rey, según avanzaron a Europa Press fuentes de estas formaciones. De su lado, Esquerra Republicana (ERC) solicita una vez más poner al jefe del Estado un sueldo similar al del presidente del Gobierno.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo del PP para el próximo ejercicio prevé destinar a la Casa del rey un total de 7,75 millones de euros en 2014 frente a los 7,93 del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 2 por ciento.

Éste es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a Zarzuela, que en 2010 ya se había congelado en los 8,9 millones de euros. En 2011, el presupuesto de la institución se recortó un 5,2 por ciento; en 2012, un 2 por ciento y el año pasado un 4 por ciento.

IU-ICV y BNG, un 25 por ciento menos

Pero las fuerzas minoritarias de la oposición consideran que esta rebaja es insuficiente, sobre todo al compararla con la aplicada a los Ministerios o la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios.

Así, IU-ICV-CHA registrará este viernes una enmienda en la que, al igual que en el ejercicio presupuestario anterior, demandará una rebaja de un 25 por ciento del dinero que se destina a Zarzuela, en consonancia con los recortes sufridos por los empleados públicos, lo que supondría rebajar en 1,9 millones la cantidad prevista para la Jefatura del Estado. La misma reducción solicitarán los nacionalistas gallegos del BNG.

El partido de Rosa Díez, por su parte, planteará una rebaja de la partida para la Casa del rey de un 21 por ciento respecto a los los 8,43 millones de euros que el Gobierno destinó a la Jefatura del Estado en 2010. Esto supondría que Zarzuela contase con un millón de euros menos de la asignación prevista para el próximo ejercicio.

Por su parte, desde Esquerra Republicana abogarán una vez más por suprimir esa partida constitucional y a cambio fijar al jefe del Estado un salario anual similar al del presidente del Gobierno, que se sitúa en los 78.185 euros.

¿Cuáles son los gastos globales?

Durante la defensa de sus enmiendas en la Comisión de Presupuestos tanto la Izquierda Plural como Esquerra aprovecharán para reclamar, como viene siendo habitual, que la partida para Zarzuela sea desglosada, como si se tratara de cualquier ministerio, máxime después de la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, y que se conozcan los gastos globales que se dedica a la Casa de Su Majestad (seguridad, transporte, mantenimiento del Patrimonio Nacional, etc).

Y es que, según ha defendido el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet, la asignación de libre disposición para Don Juan Carlos es “una ínfima parte”, alrededor de un 10 por ciento, de las partidas totales que se destinan a la Casa del Rey y que, a su juicio, están “camufladas” en el conjunto del presupuesto.

Así lo expondrá su grupo parlamentario durante la defensa de su enmienda, momento que aprovechará también para pedir de nuevo a la Casa de Su Majestad “austeridad” y para denunciar que “España tiene una monarquía que cuesta muy cara”.

Etiquetas
stats