Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural reclama una reforma electoral para exigir dedicación exclusiva a diputados y senadores

EUROPA PRESS

MADRID —

Será en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, donde el diputado de la federación catalana de IU Joan Josep Nuet defenderá este miércoles una proposición no de ley para modificar los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), encargadas de regular las incompatibilidades de los parlamentarios.

El objetivo de esta propuesta, según la exposición de motivos, es separar de forma “nítida” las actividades privadas de los parlamentarios y la funciones propias del ejercicio del cargo público que ostentan.

Y es que, según destacan, sólo el 12 por ciento de los miembros del Congreso no desempeñan una actividad privada al margen de la de diputado, según el informe elaborado por la Comisión del Estatuto del Diputado, una situación que, a su juicio, es “sumamente alarmante”.

ES “INACEPTABLE”

“La falta de dedicación exclusiva y la acumulación de retribuciones es inaceptable, más aún en un contexto como el que vivimos en la actualidad”, señala el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara.

De ahí que con esta iniciativa la Izquierda Plural busque que el mandato de diputados y senadores se ejerza en régimen de dedicación exclusiva en los términos previstos en la Constitución, de forma que sea incompatible con el desempeño de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública o privada retribuida mediante sueldo arancel o cualquier otra forma.

Sin embargo, en las últimas semanas desde el PP se camina en sentido contrario y su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha propuesto en Castilla-La Mancha que sus parlamentarios no cobren por estar en las Cortes regionales sino que compatibilicen esta labor con su actividad profesional privada.

Etiquetas
stats