Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Izquierda Unida confía a Alberto Garzón la construcción de un nuevo bloque político y social

Alberto Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro / Andrés Gil

Poco más de un mes después de las elecciones europeas, Izquierda Unida ha decidido reformar su dirección para dar entrada a una hornada de jóvenes políticos encabezada por Alberto Garzón y por Clara Alonso. El diputado malagueño y la actual responsable de Comunicación Interna de IU, de 28 y 30 años respectivamente, formarán parte del grupo de colaboradores más próximo al coordinador federal, Cayo Lara. Además, Garzón se encargará del nuevo área de Proceso Constituyente y Convergencia y será el portavoz de la organización, mientras Alonso coordinará todas las labores de comunicación de la coalición, de sus federaciones y de los distintos gabinetes.

Estos cambios comenzarán a concretarse a partir del Consejo Político Federal de este sábado. “Hace tres años llenamos las plazas revindicando una nueva forma de hacer político, y hoy necesitamos construir un nuevo país. Hoy comenzamos una etapa crucial. El Consejo Político Federal encarga a Alberto Garzón esta responsabilidad”, arranca el borrador del Informe Político del cónclave, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El documento otorga a Garzón la responsabilidad de diseñar “un nuevo proyecto de país” pensado “para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”. Por ello se le encomienda “dirigir, impulsar y coordinar” las “iniciativas políticas hacia el exterior” de la organización. Esta responsabilidad lleva pareja la portavocía de la coalición.

El diputado malagueño debe también dirigir las políticas “que hagan posible la construcción de un Bloque Político y Social” que aprobó la X Asamblea federal de IU en diciembre de 2012. Esta tarea incluye abrir un diálogo “con las fuerzas políticas susceptibles de converger con IU”, los movimientos sociales y hacia dentro de la propia coalición, “para impulsar la integración y acción social en las localidades con los sectores más desfavorecidos y necesitados”.

En cuanto a Clara Alonso, asume la coordinación de la política de comunicación de IU al completo. Según el borrador del Informe Político del CPF, “gestiona el día a día del trabajo comunicativo y coordina en todos los niveles el trabajo de comunicación con las federaciones, activistas y profesionales de la comunicación y el periodismo que forman parte de la organización”. Será además quien “coordine las distintas portavocías de la organización”.

Irrupción de una nueva generación

Garzón y Alonso entrarán además a formar parte del Equipo de Trabajo Permanente, el círculo de colaboradores más próximo al coordinador federal, Cayo Lara, y que también se reorganiza a partir del CPF del sábado, según el documento, que encarga a este directorio “la concreción de los acuerdos de la Presidencia y la Comisión Ejecutiva, su dinamización, ejecución y desarrollo, así como cuantas otras actuaciones derivadas del día a día”.

Ambos son además la cara más visible de la entrada de una nueva hornada de cuadros medios que son la antesala de un relevo más amplio que será puesto en marcha de forma paulatina.

La número 10 de la lista de IU para las europeas, Lara Hernández (28 años), asumirá la responsabilidad de convergencia integrada en el área dirigida por Garzón. También el eurodiputado Javier Couso asumirá tareas relacionadas con el área internacional. Asumen nuevas competencias Tasio Oliver (Izquierda Abierta), Eberhard GRosske (IU de Baleares) y Raúl García (Izquierda Abierta).

Además, dos de las figuras más destacadas de IU en Andalucía, la consejera de Vivienda, Elena Cortés, y la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, “la divulgación por el conjunto del Estado sobre las nuevas formas de gestión de lo público dada su importancia y su impacto en el modelo económico actual”.

Por último, la actual diputada en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez entrará a formar parte de la Presidencia federal, cuya próxima reunión, el 19 de julio, servirá para concretar algunos de los aspectos más importantes que no se definan en el CPF de este sábado, como el reglamento de las primarias o la composición definitiva de la Ejecutiva federal de IU.

Consulta íntegro el borrador del Informe Político de IU.

Etiquetas
stats