Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Izquierda Unida pide al juez Ruz que registre la casa de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas entrando en su domicilio del barrio Salamanca de Madrid

EUROPA PRESS/eldiario.es

La acusación popular ejercida por IU y otros colectivos en la causa que investiga el juez Pablo Ruz por la supuesta contabilidad B del PP ha presentado este martes un amplio escrito en el que solicita al magistrado la práctica de cerca de medio centenar de diligencias tendentes a contrastar la documentación aportada por el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Entre las diligiencias solicitadas se encuentra la de entrada y registro del domicilio de Bárcenas en Madrid, la realización de careos entre el extesorero y empresarios que presuntamente entregaron donaciones y la citación como testigos del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro y de los exministros Federico Trillo y Javier Arenas. La Fiscalía ya ha apoyado que Ruz cite a Cospedal al entender que puede “esclarecer y aportar información” sobre los hechos que se investigan, pero el magistrado aún no se ha pronunciado.

También solicita que comparezca el presidente de Mercadona Juan Roig, supuesto donante que aún no ha sido citado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 e igualmente la testifical del actual presidente del consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, quien sucedió a Bárcenas al frente de la tesorería popular. En su declaración ante el juez, Bárcenas apuntó a que la supuesta contabilidad irregular del partido que preside Mariano Rajoy continuó después de que él dejara de estar al frente de las cuentas. Explicó ante Ruz que en 2011 el propietario del Grupo OHL quiso donar 300.000 euros al PP y que Rajoy le remitió a Romay Beccaria.

Izquierda Unida también solicita determinadas diligencias relacionadas con la supuesta donación de al menos 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha a cambio de la concesión de un contrato en el Ayuntamiento de Toledo. El juez Pablo Ruz preguntó este viernes a la Fiscalía si encuentra pertinente la imputación de dos colaboradores de Cospedal, Vicente Tirado y José Ángel Cañas Cañada, que supuestamente urdieron el pago de una comisión por la adjudicación del contrato.

Etiquetas
stats