Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Izquierda Unida carga contra las “trampas parlamentarias” de UPyD

eldiario.es

Madrid —
  • El partido de Rosa Díez defiende la Proposición no de Ley para limitar los salarios de los políticos atacada por IU.

El diputado de IU Alberto Garzón ha cargado contra UPyD desde su cuenta de facebook, y ha calificado al partido comandado por Rosa Díez de recurrir a las “trampas parlamentarias para ganar un titular falseado”. Esto, según sus palabras, “es pura estrategia Goebbeliana”.

UPyD, desde su cuenta de twitter, respondió: “@agarzon aprovecha esa entrada para difamar, mentir e insultar”. Y enlazó a la proposición no de Ley, criticada vehementemente por Garzón, para la “Racionalización del régimen retributivo de los cargos políticos electivos mediante un sistema objetivo, coherente y transparente a nivel nacional”, registrada el 14 de septiembre y debatida el pasado 25, día de la concentración frente al Congreso.

En ella, se instaba al Gobierno “para que en el plazo máximo de seis meses apruebe un Proyecto de Ley que contemple las reformas legales necesarias a fin de establecer un sistema o régimen general retributivo de los cargos políticos electivos, sencillo, transparente, racional, coherente y objetivo, diseñado bajo los principios de coordinación y jerarquía y en función de la responsabilidad asumida por cada uno de los cargos públicos en las distintas instancias de la administración territorial del Estado, inclusive Comunidades Autónomas y Administración Local”.

En la actualidad, sostiene la Proposición no de Ley, “ante la falta de regulación legal a nivel nacional sobre la materia las retribuciones de los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas, de los diputados autonómicos, de los miembros del Ejecutivo de las distintas Comunidades, de alcaldes, concejales, portavoces en plenos, etcétera, han sido fijadas de forma unilateral en cada nivel de gobierno, adoleciendo todo el sistema retributivo de lógica o coherencia interna y transmitiendo una impresión de absoluta arbitrariedad”.

IU respondió aquel día, por boca de Joan Josep Nuet, que “hay unas competencias atribuidas por el marco constitucional que no podemos saltarnos. Por supuesto, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben legislar también en el mismo sentido, pero deben hacerlo ellos y no nosotros por ellos”.

En esta línea, Garzón fue más lejos en su facebook: “Juntan votaciones de cosas en las que estamos a favor [regular sueldos de los políticos o exigir no cobrar el tupperware escolar] con otras que no [acabar con las autonomías]. UPyD nunca acepta separar las votaciones, así que no podemos votar a favor del conjunto, para vender que todos somos malos menos ellos”.

El diputado de la coalición de izquierdas concluye: “No niego que haya en UPyD gente honrada [...], aunque la decisión electoral de sus votantes profundamente errónea e incluso peligrosa. Pero estas estrategias destructivas contra una formación como IU sólo pueden tener mi más absoluto desprecio”.

Etiquetas
stats