Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Izquierda uruguaya gana en los principales departamentos, según los primeros resultados

La Izquierda uruguaya gana en los principales departamentos, según los primeros resultados

EFE

Montevideo —

0

Escrutado en torno al 25 % de los votos, el izquierdista Frente Amplio (FA) apunta al triunfo en los departamentos más poblados de Uruguay, Montevideo y Canelones, mientras que el Partido Nacional mantiene la hegemonía territorial tras las elecciones departamentales y municipales celebradas hoy.

Solo en la capital uruguaya viven la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país.

En el periodo 2010-2015, el FA gobernó en cinco de los 19 departamentos en los que se divide el país, el Partido Nacional (PN) en 12 y el Partido Colorado (PC) en dos.

Según los primeros resultados divulgados por la Corte Electoral, en esta ocasión el PN vuelve a ser la formación ganadora en número de departamentos al vencer en 13 intendencias departamentales, mientras que el FA, además de Montevideo y Canelones, mantiene Rocha, arrebata Salto al PC y pierde Maldonado en favor del PN, que a su vez pierde Río Negro, que pasa al FA.

Por su parte, el Partido Colorado conserva el departamento de Rivera.

Sin embargo, se trata de resultados provisionales, puesto que algunos departamentos cuentan todavía con un bajo porcentaje escrutado.

Más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay fueron hoy llamados a elegir a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.

La Corte Electoral anunció que, debido a la complejidad de escrutinio por la gran cantidad de candidatos y listas acumuladas, el resultado oficial del escrutinio primario se conocerá este lunes, mientras que el recuento definitivo demorará hasta finales de semana.

“El resultado de este domingo es un escrutinio primario y provisorio”, explicó a Efe Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral, quien destacó que tras éste será necesario contabilizar los llamados votos observados, que son los que resultan dudosos en cuanto a la identidad del votante o los de los integrantes de las mesas receptoras de voto que les tocó trabajar fuera del circuito en el que les correspondía votar.

“Entonces votan 'observados', para que sea analizado que realmente no se ha votado en otro lugar”, matizó.

Etiquetas
stats