Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Izquierda Plural exige sin éxito que se reforme la ley del indulto

Carmen Moraga

La Izquierda Plural ha pedido este martes al Gobierno, como quien clama al cielo, que reforme la ley del indulto, que data de 1870, para que esa medida de gracia tenga que estar motivada, no se abuse arbitrariamente de su concesión y sea transparente. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que defendió la proposición de ley, acusó a Gallardón –y de paso también al anterior gobierno socialista- de haber utilizado la ley “de manera perversa” y “partidista”, convirtiéndola en “la cuarta instancia de los ricos”. La portavoz del PP, Pilar Cortés, rechazó la reforma por considerarla “oportunista”, aseguró que el Gobierno de Rajoy ha resuelto todos los indultos “con equidad”, movido siempre por “el interés general”, y acusó a algunos portavoces de utilizar el debate como “excusa para verter más criticas contra el Gobierno”.

Entre los cambios que pide la Izquierda Plural, y con los que coinciden en gran parte los demás grupos, está que se sepa el origen de la solicitud del indulto y haya una exposición de motivos -algo que en 1988 eliminó el Gobierno de Felipe González en una de las escasas reformas que ha sufrido la ley-. También pide que no pueda indultarse a las personas que hayan sido condenadas por delitos de estafa; apropiación indebida; blanqueo de dinero; malversación y fraude; prevaricación urbanística, así como por delitos de terrorismo o de torturas, entre otros.

Además, la proposición de ley exige que el Gobierno remita cada seis meses a la Comisión de Justicia del Congreso copia de los expedientes de indulto concedidos y que éstos se publiquen anualmente para el libre acceso público de los ciudadanos a los expedientes.

ERC va más allá y quiere que este órgano parlamentario sea el que otorgue los indultos con el voto favorable de 3/5 partes de los miembros de la Comisión.

Durante el debate de la proposición, las críticas a la actual ley fueron generalizadas. Los demás portavoces coincidieron en calificar la ley como “obsoleta”, “anacrónica” y como una forma para que los gobiernos de turno saquen de apuros a los dirigentes “corruptos” que pertenecen a sus partidos. En este sentido, Llamazares aprovechó para recordar que el exministro del Interior, Ángel Acebes, otorgó durante su mandato “1.443 indultos de una tacada”, “batiendo el récord mundial”. También sacó a colación el que ha otorgado Gallardón al kamikace valenciano, o el que concedió Zapatero al banquero Alfredo Sáenz, ambos anulados luego parcialmente por el Tribunal Supremo.

Todos los portavoces que tomaron la palabra se mostraron favorables a cambios, desde Joan Baldovi, de Compromís-Equo; Olaia Fernández, del BNG; Joan Tardá, de ERC: Emilio Olabarría, del PNV; Rosa Díez, de UPyD; o Montserrat Surroca, de CiU - cuyo grupo al final se abstuvo-, a Julio Villarrubia, del PSOE. El portavoz socialista quiso hacer borrón y cuenta nueva de la etapa en la que ellos gobernaron y cayeron en los mismos “vicios” que el gobierno del PP y aseguró que hay que dar una señal “positiva” a la sociedad de que “gobierne quien gobierne lo que de verdad queremos es luchar contra la corrupción que tanto daño hacen a nuestro sistema democrático”.

Pero el PP considera que aunque la ley es mejorable, no ha llegado el momento de modificarla. A su juicio, es un “instrumento satisfactorio” que parte de una base jurídica “sólida y rigurosa”. Pilar Cortés rechazó las acusaciones de la oposición de que el Gobierno concede los indultos de forma “arbitraria” y “con opacidad”, insistiendo en su constitucionalidad.

No solo eso, sino que atacó a los portavoces de IU y de ERC asegurando que habían aprovechado el debate para verter “mas criticas al Gobierno”, atacándole “por prejuicios ideológicos”. La portavoz del PP dijo “tener la sensación” de que mientras otros gobiernos han aplicado la misma ley “a nosotros se nos cuestiona, cuando no hemos hecho nada diferente”. “Qué casualidad que se dé ahora la necesidad imperiosa de reformarla justo cuando gobierna el PP”, señaló, para reprochar a los demás partidos que ninguno llevara en su programa la reforma. “Tampoco en campaña lo han pedido”, les espetó .“¿Alquien les recuerda con alguna camiseta pidiendo la reforma de la ley?”, preguntó al hemiciclo. Cortés también rechazó que se excluyan del indulto algunos de los delitos que pide la oposición, como la tortura, por “discriminatorio”. “¿y por qué no los delitos contra la vida o el asesinato’”, quiso saber.

Etiquetas
stats