Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal de IU en Madrid denuncia maltrato policial durante una acción de la PAH

Sofía Pérez Mendoza

Sobre las 15:00 de la tarde de este miércoles, la Policía Nacional ha bloqueado el acceso a la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo) y ha empujado en varias ocasiones al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño. En este momento, ya se encontraban en el interior del edificio al menos otras 20 personas (la mayoría pertenecientes a la PAH y la PAVPS) que han intentado mediar para evitar el desahucio de 12 familias. En un primer momento, se difundió en Twitter que el concejal de IU había sido detenido por la policía, aunque finalmente esa detención no llegó a producirse. Jorge García Castaño cuenta a eldiario.es lo ocurrido.

¿Qué ha pasado?

A las tres de la tarde he llegado a la EMVS (Palos de la Frontera, 13) dispuesto a entrar en el edificio. Antes de acceder, me he identificado como concejal. Entiendo que los cargos públicos tienen derecho a entrar en edificios municipales, pero no ha sido así. Agentes de la Policía Nacional me han denegado el acceso y unos minutos después, justificando que había querido entrar por la fuerza, me han empujado reiteradamente y me han conducido a un rincón, apartado de la zona de entrada al edificio. Allí me han pedido la documentación, a pesar de que ya me había identificado como concejal unos minutos antes.

¿Qué estaba ocurriendo dentro del edificio en ese momento?

Había unas 20 personas intentando mediar para evitar el desahucio de 12 familias en la Comunidad. Este grupo, formado por miembros de la PAH y la PAVPS entre otras plataformas y organizaciones, había protagonizado previamente una primera acción en el Ayuntamiento en la que yo no he estado presente. Ellos han llegado a la EMVS antes que los agentes policiales, por lo que han podido acceder. Otras tantas personas se han quedado fuera del edificio porque, como a mí, la policía le ha bloqueado el acceso.

¿Cómo se ha sentido?

La verdad es que muy sorprendido. Hubo hace un par de semanas otro encierro en el Ayuntamiento de Madrid al que acudí con otras dos concejalas de mi grupo político y no tuvimos ningún problema. En este caso era la Policía Municipal la que se encontraba en el lugar. Nos acreditamos y se permitió nuestro acceso al edificio.

Mientras tanto, en las redes sociales hoy se ha dado por hecho su detención.

Sí. Y, por supuesto, la he desmentido. También he contestado a aquellas personas que me han preguntado a través de Twitter sobre lo ocurrido.

¿Cómo ha concluido la acción?

Unos 45 minutos después de que los agentes me impidieran el acceso ha comenzado el desalojo. Algunas de las personas que se encontraban en el interior del edificio han salido por su propio pie, pero muchas otras en volandas. Ha habido bastante tensión con la policía. La negociación con la EMVS no ha sido posible.

Etiquetas
stats