Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La JEC da a ERC la representación de la coalición de 2009 tratando a Bildu, BNG y CHA como extraparlamentarios

La JEC da a ERC la representación de la coalición de 2009 tratando a Bildu, BNG y CHA como extraparlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

La coalición Europa de los Pueblos-Verdes (EPV) logró en 2009 un escaño y un respaldo electoral del 2,49%, lo que le otorga ahora un tratamiento en los medios de comunicación, vía spots gratuitos de publicidad electoral o presencia en los informativos de RTVE, a un nivel similar a UPyD o Izquierda Plural, y por encima de las formaciones que se presentan por primera vez.

Pero aquella coalición no se ha reeditado este año y sus integrantes se han distribuido en cuatro candidaturas distintas: ERC se ha aliado con la Nova Esquerra Catalana (NECat) de Ernest Maragall; Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, como integrantes de Bildu, recpiten coalición con el BNG; la CHA se ha incorporado a la lista de Primavera Europea que lideran Compromís y Equo; mientras que Los Verdes forma parte de la Izquierda Plural que encabeza IU.

Además, el escaño que lograron en 2009 ha ido pasando de mano en mano en los cinco años de legislatura y, si en un principio lo ocupó ERC, (Oriol Junqueras, que encabezaba la lista), luego fue ocupado por el BNG y después por Aralar, conforme a los pactos internos de la coalición.

NO SE VE CON CLARIDAD AL HEREDERO

Según la Junta Electoral Central, todo ello hace que, “a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, no se aprecia con claridad que alguna de las coaliciones que ahora se presentan pueda considerarse sucesora de la coalición electoral Europa de los Pueblos”.

En ese contexto, su decisión es aplicar el “criterio objetivo” de quien fue el cabeza de lista, atribuyendo a la nueva candidatura de Esquerra la representación de la coalición de 2009 y los efectos que conlleva.

“Para evitar que pueda prescindirse de la representación parlamentaria obtenida en 2009, y al no poder dividirse el único escaño obtenido, esta Junta considera que debe ser la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir quien tenga la consideración de formación con representación parlamentaria en las últimas elecciones equivalentes, al pertenecer a ERC el candidato electo en 2009”, reza la resolución aprobada por la JEC y recogida por Europa Press.

Ante las quejas de Los Pueblos Deciden (la nueva coalición de Bidu y BNG) y de Primavera Europea sobre esta 'herencia', La Junta Electoral insiste en que “”no es posible prorratear los votos obtenidos por una candidatura de una coalición electoral, dado que éstos se obtienen por el conjunto de ella“.

Tampoco acepta atribuir la condición de formación con representación parlamentaria a todas aquellos partidos herederos de aquella coalición de 2009 porque supondría “una sobrerrepresentación” que rompería los principios de igualdad y proporcionalidad.

LOS PACTOS INTERNOS NO CUENTAN

La Junta Electoral tampoco da validez a los acuerdos internos entre los integrantes de la coalición de 2009 ni a la rotación del escaño ya que dichos pactos no pueden llevar a la atribución de la condición de formación con representación parlamentaria a más de una formación electoral en relación con una coalición que tan sólo obtuvo un eurodiputado. En todo caso, recuerda que esos acuerdos reconocían a ERC la condición de formación mayoritaria dentro de EPV.

El acuerdo del organismo arbitral ya sólo es recurrible por la vía de lo contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.

Etiquetas
stats