Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta Electoral ordena a Moncloa que retire de su web el balance de la legislatura

La JEC ordena a Moncloa que retire de su web el balance de la legislatura

EFE

Madrid —

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado al Ministerio de la Presidencia que retire de su página web parte del documento “Balance del Gobierno 2011-2015: la legislatura de la recuperación” al entender que vulnera el principio de neutralidad que debe mantener el Gobierno durante la campaña.

Según la JEC el documento colgado en la página de Moncloa incluye hechos y datos ciertos, “que no pueden ser merecedores de reproche”, junto a valoraciones que “cabe considerar como expresivas de los logros o realizaciones del Gobierno” y que por tanto incurren en la prohibición contemplada en el artículo 50.2 de la LOREG.

La ley electoral establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta el día de los comicios queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de los partidos políticos que concurren a las elecciones.

Por este motivo, la JEC insta al Ministerio de la Presidencia a que “de forma inmediata” proceda a la eliminación de este informe “de aquellos aspectos valorativos que ensalcen o destaquen los logros del Gobierno” y que vayan más allá de la relación de datos objetivos o hechos ciertos producidos en el referido periodo.

La decisión de la Junta Electoral se produce a instancias del PSOE, que también había solicitado la retirada de un vídeo con una comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del pasado 26 de octubre, el día anterior al comienzo del periodo electoral, y en la que también hacía un balance final de la legislatura.

Según la JEC, se trata de un documento que tiene carácter institucional por lo que no aprecia las connotaciones electoralistas que caracterizan la prohibición establecida en la ley.

Etiquetas
stats