Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JEC da la razón a RTVE por prescindir de Actúa y de Volt Europa en el debate a nueve para las elecciones europeas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En su resolución, la JEC ha explicado que su competencia se limita a “decidir si las actuaciones impugnadas por los representantes de las candidaturas vulneran los principios de pluralismo político y neutralidad informativa”.

“RTVE ha decidido organizar un debate en el que invita a los representantes de las formaciones que obtuvieron representación en las últimas elecciones de mayo de 2014”, ha argumentado la JEC, para después recordar que ese criterio no resulta contrario a la ley.

Así, la JEC da la razón al ente público al señalar que Actúa no obtuvo representación en las últimas elecciones al Parlamento europeo y que tampoco tiene la consideración de grupo político representativo --aquel que obtiene más del 5% del voto nacional--.

En su reunión este martes, la JEC también ha desestimado por los mismos motivos la reclamación de Volt Europa --que se autodefine como primer movimiento político paneuropeo progresista--, que también protestaba por la no inclusión en el mismo debate organizado por RTVE.

LOS RESULTADOS DE LAS EUROPEAS NO PODRÁN DIFUNDIRSE ANTES DE LAS 23

Por otro lado, la Junta también ha informado sobre la publicación de los resultados electorales provisionales de los comicios locales, autonómicos y europeos del próximo domingo 26 de mayo.

En este sentido, y para “salvaguardar la objetividad y transparencia del proceso electoral, así como el principio de igualdad”, la JEC recuerda que los resultados de las elecciones locales y autonómicas no deben difundirse hasta las 21.00 horas, cuando cerrarán los colegios electorales en las Islas Canarias.

Además, por disponerlo así la normativa europea, los resultados de las elecciones al Parlamento europeo no podrán hacerse públicos antes de las 23.00 horas, cuando finalizarán las votaciones en Italia, el país que cerrará en último lugar los colegios.

Etiquetas
stats