Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La JEZ rechaza repetir las elecciones en Melilla al desestimar el recurso de Coalición Melilla

EUROPA PRESS

MELILLA —

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado el recurso presentado por Coalición Melilla (CPM), por el que ha pedido repetir las elecciones en autonómicas del 24 de mayo en Melilla, por la aparición de sobres de votos en las urnas de distintas tonalidades que contenían sufragios del PP.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP, la JEZ ha desestimado este viernes la reclamación de CPM al señalar que la norma electoral indica que los sobres para estos comicios debían ser de color sepia, pero “sin especificar la tonalidad de los mismos”.

El PP ha defendido que existen decisiones judiciales anteriores en los que las juntas electorales aceptan este tipo de sobres, aunque tengan una tonalidad diferente, siempre dentro del color sepia.

Asimismo, la JEZ descarta repetir las elecciones en Melilla porque no hay constancia de “fraude masivo”, un argumento que ya esgrimió para rechazar igualmente la anulación de todo el voto por correo en la Ciudad Autónoma, después del altercado entre representantes de PP y CPM en las oficinas de Correos por la entrega masiva de paquetes con votos por correo.

SE MANTIENE LA INVESTIDURA

La sesión de investidura, tras esta decisión de la junta electoral, se mantiene para el 13 de junio, como inicialmente estaba previsto. El Partido Popular de Juan José Imbroda ganó los comicios con 12 diputados (13.654 votos), tres menos que en la anterior legislatura, tras lograr un 42,7 por ciento de los votos emitidos y se queda a un diputado de la mayoría absoluta.

La segunda fuerza más votada ha sido Coalición por Melilla (CPM) liderado por Mustafa Aberchán, que alcanza los siete diputados tras sumar 8.445 sufragios, un escaño más que en los anteriores comicios autonómicos, tras conseguir un 26,44 por ciento de los votos emitidos.

La tercera posición es para el PSOE de Gloria Rojas, que tendrá tres representantes en la Asamblea tras obtener 4.013 papeletas, un diputado más que en 2011, al obtener un 12,56 por ciento de los votos depositados en las urnas este pasado domingo.

Como cuarta fuerza irrumpe en el parlamento melillense una nueva formación en la ciudad, Ciudadanos (Cs) encabezado por Eduardo de Castro, que ha conseguido en su primera participación 2.154 votos y un 6,74 por ciento de los sufragios, lo que le otorga dos asientos en la Asamblea.

La quinta y última fuerza con representación será Partido Populares en Libertad (PPL), que ha logrado el respaldo de 1.734 votos, que le da derecho a un diputado frente a los dos que obtuvo en 2011.

El resto de partidos que concurrirían, hasta sumar un total de nueve, como Podemos (829 votos y un porcentaje del 2,59 por ciento), UPyD (352 sufragios y un 1,1 por ciento), IU (248 papeletas y un 0,77 por ciento) y Equo (194 votos y un 0,61 por ciento), no han obtenido superar el cinco por ciento de votos necesarios para obtener alguno de los 25 asientos que conforman la Asamblea de Melilla.

La participación electoral en Melilla ha sido finalmente del 60,51 por ciento frente al 58,19 por ciento de las pasadas elecciones autonómicas de 2011, al votar 32.335 personas de un censo de 53.433 electorales

Etiquetas
stats