Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaime Lissavetzky se retira de la carrera por la alcaldía de Madrid

Jaime Lissavetzky

Carlos Hidalgo

El actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha decidido dar un paso atrás y se retira de las primarias para la alcaldía de la capital, según fuentes de la dirección del Partido Socialista de Madrid.

Lissavetzky es un veterano político que ha pasado por casi todos los cargos posibles: concejal, diputado en la Asamblea de Madrid, consejero de Educación, senador, diputado en el Congreso y secretario de Estado. También ha sido secretario general de la Agrupación Socialista de Moncloa y secretario general de la FSM. Es amigo de Rubalcaba desde la infancia y, como él, también doctor en Ciencias Químicas.

La retirada de Rubalcaba ha hecho desaparecer la mayor parte de los apoyos internos con que contaba Lissavetzky para seguir optando a la alcaldía. Sus críticos han dicho de él que, aunque preparado y trabajador, no consigue conectar con la gente y que la mayor parte de los votantes madrileños no han percibido labor alguna de oposición en el Ayuntamiento. Fuentes de la dirección de los socialistas madrileños sostienen que hubiera tenido problemas para reunir los 1.450 avales necesarios para ser candidato a las primarias. Sin embargo, Lissavetzky ha seguido insistiendo hasta hoy en que daría la batalla. Para ello, trató de conseguir los apoyos de históricos socialistas madrileños y tratar de capitalizar el descontento existente entre los secretarios generales de Madrid ante la manera de actuar de Tomás Gómez.

Desempeñando su labor de líder de los socialistas madrileños, le tocó organizar en 1998 las primeras primarias para elegir candidato a la alcaldía de Madrid; donde se enfrentaron el exministro Fernando Morán y el expresidente madrileño Joaquín Leguina.

Durante el gobierno de Zapatero, renunció a la Secretaría de Estado para el Deporte para ser el tercer socialista en enfrentarse a Alberto Ruiz-Gallardón, tras las derrotas de Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián. Al presentarse, afirmó que él llegaba al Ayuntamiento para quedarse y que ejercería hasta el final su labor de líder de la oposición si perdía las elecciones, como así ha sido hasta ahora.

Con su retirada, las primarias socialistas al Ayuntamiento de Madrid se decidirán en principio entre el sociólogo Enrique del Olmo, que anunció que competiría en ellas hace casi un año, y el actual responsable de economía del PSM y tertuliano televisivo Antonio Miguel Carmona, que aún ha de anunciar oficialmente su candidatura.

Etiquetas
stats