Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jameneí dice que negociar con EEUU fue un error pero hay que continuar con UE

EFE

Teherán —

0

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, consideró hoy “un claro error el resolver los problemas del país mediante negociaciones o lazos con EEUU”, pero afirmó que las negociaciones con Europa deben continuar.

En una reunión en Teherán con los embajadores y diplomáticos iraníes Jameneí recordó que siempre sostuvo que “no se puede contar con las palabras e incluso con las firmas de los estadounidenses, por lo cual negociar con EEUU no tiene ningún fruto”, informó la pagina web oficial del líder.

El dirigente iraní se refería al anuncio el pasado 8 de mayo de EEUU retirarse del acuerdo nuclear que se había logrado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China más Alemania).

El acuerdo nuclear suponía una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán para el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y que entró en vigor en enero de 2016.

Tras su retirada del acuerdo Estados Unidos activó sanciones, que serán aplicadas a partir del próximo mes de agosto y que serán mayores que las anteriores.

“Los estadounidenses están buscando regresar a la posición que tenían en Irán antes de la revolución (islámica en 1979), y no estarán satisfechos con nada menos”, afirmó el líder supremo iraní, quien tiene la ultima palabra en el sistema de la República Islámica de Irán.

“Washington tiene un problema básico con el principio del sistema islámico”, sostuvo Jameneí.

El líder supremo iraní expresó a los diplomáticos iraníes que “hay muchos países de Asia, África y Latinoamérica que tienen lazos con EEUU, pero que siguen teniendo abundantes problemas” y pidió que “no se corten las negociaciones con Europa”.

Irán ha empezado una ronda de negociaciones con el resto de firmantes del acuerdo nuclear para permanecer dentro del mismo con la condición de que le garanticen sus intereses.

Jameneí criticó también las acusaciones de Occidente sobre los derechos humanos en Irán y dijo que “los occidentales son símbolo de la violación de esos derechos, pero acusa a Irán con toda impudicia”.

Respecto a la petición de reducción de la presencia regional de Irán en Oriente Medio, Jameneí la consideró “estratégica” para su seguridad, “por ese motivo los enemigos se oponen a ella”.

Etiquetas
stats