Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

James Mattis pierde peso en las decisiones de la Casa Blanca, según medios

James Mattis pierde peso en las decisiones de la Casa Blanca, según medios

EFE

Washington —

0

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, uno de los miembros más veteranos del Ejecutivo, está perdiendo peso en las decisiones de la Casa Blanca, pese a haber sido una de las voces más autorizadas de la Administración durante los primeros meses de mandato, denunciaron hoy medios locales.

El último capítulo que ejemplifica la pérdida de influencia de Mattis en la toma de decisiones del presidente Donald Trump, de acuerdo con una información del canal NBC News, ha sido la decisión del mandatario de crear una Fuerza Espacial, la cual se convertiría en el sexto Ejército de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Hace justo una semana, Trump dijo que había dado órdenes al Departamento de Defensa de comenzar a trabajar en la planificación de este nuevo Ejército que se haría cargo de una serie de misiones que hasta el momento eran responsabilidad del Comando Espacial de la Fuerza Aérea.

Hace apenas unos meses, Mattis expresaba su oposición a este proyecto por considerar que complicaría las operaciones del departamento al aumentar la burocracia necesaria para la coordinación entre las distintas ramas castrenses.

“Realmente no están de acuerdo”, declaró a la cadena de noticias un antiguo funcionario de alto rango de la Casa Blanca que habló a condición de mantener el anonimato.

Este es un nuevo desencuentro entre Mattis y Trump, quien en los últimos meses no habría tomado en cuenta la opinión del secretario en temas como la inclusión de personas transexuales en el Ejército, la organización de un desfile militar en Washington y, sobre todo, la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

Mattis siempre se mostró contrario a abandonar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por considerar que, pese a sus limitaciones, su vigencia suponía la mejor manera de mantener bajo control el programa nuclear de Teherán.

Sin embargo, según NBC News, el presidente finalmente optó por abandonar este tratado internacional después de hablar personalmente en el Despacho Oval con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en vez de abordar el asunto en la reunión diaria del Consejo de Seguridad.

Cuestionada sobre este asunto, la portavoz del Pentágono, Dana White, negó a la cadena que existan problemas entre Trump y Mattis y aseguró que estas alegaciones son una “pura tontería”.

Etiquetas
stats