Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jamie Cullum sí triunfa a su paso por Madrid

Jamie Cullum sí triunfa a su paso por Madrid

EFE

Madrid —

0

Como el Real Madrid, Jamie Cullum tenía hoy pendiente en la capital española un encuentro ante un escenario adverso: presentar en vivo un disco inédito que casi nadie ha oído y a la misma hora que se disputaba uno de esos partidos de fútbol “del siglo”, papeleta que el británico ha resuelto con victoria clara.

“Prometo que no he sido yo el que reservó esta fecha”, ha bromeado Cullum ante el millar de asistentes a su concierto de esta noche en la sala But de Madrid, que agotaron todas las entradas hace semanas y han disfrutado de un espectáculo muy variado, a ratos vibrante, a ratos sugerente y, sobre todo, muy divertido.

Invirtiendo el orden habitual de la gran industria (lanzamiento discográfico y después gira de presentación), el músico de jazz-pop ha pasado por Madrid para desentrañar gran parte de los doce cortes que incluirá su nuevo disco, “Momentum”, antes de que éste se publique el próximo 20 de mayo.

Producido por Dan The Automator y Jim Abbiss, para su elaboración ha partido por primera vez de “demos” caseras y se ha valido de todo tipo de instrumentos, desde aplicaciones de móvil a teclados de tiendas de segunda mano y grabadoras de cassette.

Diez años han pasado de su primer éxito, “Twentysomething” (2003), que publicó a los 24 años, cuando se le presentaba como el más joven y prometedor talento del jazz (al menos de base jazz), con un carácter tan revoltoso e indomable como su pelo.

Igual de inquieto, vitalista y travieso, dueño todavía de ese aire de eterno adolescente, el de Essex ha ofrecido hora y media hora de concierto que ha concluido, como los grandes partidos, con prórroga y el público a saltos al ritmo de “Mixtape”.

La cuestión era constatar además si su nuevo disco era capaz de atesorar la chispa de sus más recientes escarceos musicales, a saber, la autoría de “Standing still”, que llevó al alemán Roman Lob al meritorio octavo puesto en Eurovisión 2012, y el tema “Everything you didn't know”, banda sonora de un anuncio de cerveza.

Este corte, incluido en “Momentum”, ha sonado esta noche para recocijo del público madrileño, que no disfrutaba del directo de Cullum desde que en 2010 presentara aquí el previo “The Pursuit” (2009).

El recital de hoy ha arrancado con una de las inéditas, “The same things”, con Cullum en pie, lejos del piano, reforzando la poderosa percusión de este tema, al que han seguido “I'm all over it” (de “The pursuit”) y el mencionado “Everything you didn't do”.

En solo tres temas y gracias a su energía incansable, que igual extrae música aporreando las teclas que la misma madera del piano, el artista se ha metido pronto a la concurrencia en el bolsillo.

“Conozco ese sonido; cuando lo oigo, sé que estamos en Madrid, sois un público increíble”, les ha dicho ante la calurosa acogida.

A partir de ahí, y gracias a cuatro músicos de extraordinaria versatilidad que igual se ponían tras la guitarra, la trompeta o los platillos, han sonado cadencias más lentas y suaves como la de la romántica “Save your soul”, ritmos más difíciles y enfangados como los del single “Love for $ale” y vibrantes versiones como la de “Suit & Tie”.

“Me llamo Jamie Cullum, lo digo porque hay gente que piensa que soy Justin Timberlake”, puntualizaba entre las risas de su público, muy variado en edad y hasta en forma de vestir, con casi tantas camisas como camisetas.

Otras dos versiones han estado entre lo más aplaudido de la noche, la ya conocida “Don't stop the music” de Rihanna, a la que ha injertado versos de “Diamonds”, y “Pure imagination”, extraído del film protagonizado por Gene Wilder “Willy Wonka y la fábrica chocolate”.

También algunos de los inéditos se han hecho con el favor de los asistentes, como el sabor soul de “Anyway”, que ha dedicado a Amy Winehouse y Lauryn Hill, la suave “Sad sad world” o la humorística “When I get famous”.

No se ha olvidado de los clásicos. “Twentysomething”, casi al final, ha servido para dar rienda suelta a un prodigioso diálogo instrumental, “Mixtape” ha puesto al público a brincar y, ya en los bises, han sonado “These are the days”, “I feel fine” y la canción de “Gran torino”, certificando que quienes apostaron esta noche por Cullum no se equivocaron.

Javier Herrero.

Etiquetas
stats