Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primatóloga Jane Goodall gana el Premio Internacional Catalunya

La primatóloga Jane Goodall obtiene el Premio Catalunya

EFE

Barcelona —

0

La primatóloga inglesa Jane Goodall ha sido hoy galardonada con el XXVII Premio Internacional Catalunya por su triple vertiente “analítica, empírica y comprometida”, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Después de examinar las 152 candidaturas presentadas, provenientes de 52 países y de 180 instituciones, y de los mismos miembros del jurado, se ha acordado por unanimidad conceder el premio a una mujer que destaca por su “trascendental contribución científica”.

Para el presidente delegado del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, se trata de una científica que con su trabajo ha ayudado a una “mejor comprensión de la naturaleza, la cultura y el comportamiento humanos”, mostrando “que no son fenómenos independientes”.

El premio, dotado con 80.000 euros y la escultura “La llave y la letra”, de Antoni Tàpies, también supone el reconocimiento a “la promoción de la solidaridad de los seres vivos, la sostenibilidad de su entorno y la paz entre los hombres mismos”.

En su alocución, Rubert de Ventós ha resaltado su aproximación a la vida de los grandes simios, lo que ha supuesto “una nueva visión de la biosfera”.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para científicos como el fallecido Jordi Sabater Pi, uno de los especialistas más importantes a nivel mundial en el estudio de la etología y la etnología, y ha mantenido que el premio cae “en tierra ya adobada”.

Por su parte, el fundador y presidente del Instituto Jane Goodall en España, Ferran Guallar, ha leído un escrito de la propia premiada, que viajará a Barcelona en julio para recoger la distinción, en el que ha dicho sentirse “muy honrada”, a la vez que ha considerado que el premio le permitirá incrementar sus relaciones con Cataluña.

En este punto, ha recordado que es de esta comunidad de donde surgen diversos programas ambientales, “no únicamente estudios científicos sobre los chimpancés”.

Además, ha dicho sentirse “muy orgullosa del gran trabajo del Instituto Goodall en España”, y ha recordado en su escrito que en los próximos días esta institución organiza su cumbre anual en Barcelona, en la que se reunirán representantes de la treintena de sus oficinas que tienen en todo el mundo.

Será, ha asegurado, “una cita de diálogo y confraternización, de la que saldrán acuerdos para mejorar la protección de la naturaleza y, especialmente, de los chimpancés”.

Ferran Guallar ha reflexionado, por otra parte, sobre la influencia que tiene actualmente Goodall y ha subrayado que “divulga la ciencia y se preocupa del objeto estudiado”.

Nacida en Londres en el año 1934, Goodall pronto hizo realidad su sueño de viajar a África, donde en contacto con el paleontólogo Louis Leakey, se orientó en el estudio de los chimpancés, realizando importantes descubrimientos, con métodos poco convencionales, como poner nombres a los primates estudiados, en vez de números como hasta ese momento.

Sus estudios pioneros sobre los chimpancés salvajes y sus hábitats, iniciados hace 55 años en Tanzania, han cambiado “radicalmente” la manera de ver a estos animales, a los la primatóloga considera como “individuos con mente, emociones y personalidades propias”.

El Premio Internacional Catalunya es un galardón que distingue a aquellas personas que contribuyen a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en el mundo, y a lo largo de sus 27 convocatorias lo han obtenido desde el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el año pasado, a otras personalidades como Václav Havel, Jacques Delors, Doris Lessing, Harold Bloom, Pere Casaldàliga, Jimmy Carter, Haruki Murakami, Lula da Silva o Malala Yousafzai.

La entrega del premio, con un jurado formado por filósofos, sociólogos y biólogos como Richard Sennett, Edgar Morin, Anna Veiga y Jorge Wagensberg, se celebrará el próximo 27 de julio en una ceremonia en el Palau de la Generalitat, presidida por Artur Mas.

Etiquetas
stats